Puebla, estado con más afectados por recortes a estancias infantiles: CNDH
Dar becas para estancias infantiles, propone Eduardo Rivera a BUAP. Foto: World times news
Comuna, con 40 solicitudes para estancias infantiles; se abrirán 70 este año
Ayuntamiento, con 40 solicitudes para abrir estancias infantiles en Puebla. Foto: World times news

El ayuntamiento de Puebla ha recibido, en lo que va del año, entre 35 y 40 solicitudes para la reapertura de estancias infantiles, las cuales formarían parte de las 70 que se planean regular en el transcurso del 2022, mientras que para el 2023 se pretende que sean otras 50.

Así lo informó, en entrevista tras la entrega de la calle 102 Poniente, entre Camino a Tlaltepango y Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, quien detalló que están analizado la documentación.

Detalló que las 70 que se reabrirán este año forman parte de las 120 que recibían un subsidio por parte del gobierno federal y que les retiraron los recursos, mientras que en una segunda etapa se considerarán 50 más que estaban en este programa y que sólo deberán ser regularizadas.

Recordó que tiene una bolsa de 16 millones de pesos, por lo que a partir de marzo se darán los apoyos de becas, que son 700 pesos por niños directamente al titular de la guardería, mientras que el resto será proporcionado por los padres de los menores, pues la mensualidad es de mil pesos, por lo que el tutor ya solo pagaría 300 pesos.

Dijo que la única que se tiene operando por el momento es la estancia infantil ubicada en la colonia San Manuel, misma que tiene 18 menores, pero se prevé que en las siguientes semanas vayan abriendo otras, conforme cumplan su documentación.

El funcionario municipal indicó que se analizarán todas solicitudes para que puedan integrarse en una segunda etapa, ya que es un compromiso que hizo el alcalde Eduardo Rivera Pérez tanto en su campaña como en su toma de protesta en octubre pasado.

Ayuntamiento sólo regula, no abre estancias

Refirió que entre las solicitudes que se tienen son de las zonas de la Central de Abasto, así como la que se tiene por parte del sindicato del ayuntamiento, que fue acordada con la Comuna desde administraciones pasadas y que hasta el momento no ha podido operar.

“La apertura tiene que ser propia de un particular, porque nosotros no abrimos estancias, solo las regularizamos, entonces veremos si para una segunda etapa las aperturamos, si sigue creciendo se tiene que hacer un estudio de factibilidad de protección civil, de alineamientos y número oficial, entre otras cosas”, asentó.

Rivero Marines mencionó que, si se priorizan las 120 que estaban abiertas antes, es porque son las que recibían apoyo del gobierno federal, pero eso no quiere decir que otras más no puedan ingresar al programa, pues mientras cumplan con la documentación lo pueden hacer.

R:CB

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *