A unas semanas de que finalice el programa, en Puebla, suman mil 483 autos “chocolate” legalizados, con una recaudación de 3 millones 707 mil 500 pesos, según lo expuesto por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Lo anterior representó un avance de 483 vehículos importados sin reglamentar en Puebla, respecto al último informe presentado, que fue el 7 de noviembre; el programa finalizará el próximo 31 de diciembre.
La secretaria señaló que el estado con mayor recaudación en el programa es Baja California, con 490 millones de pesos; le sigue Chihuahua, con 389 millones de pesos; Tamaulipas con 301 y Sonora 280 millones de pesos, para un total de 2 mil 231 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria señaló que en todo el país, desde que comenzó el programa en marzo de este año se han regularizado 892 mil 722 vehículos en 14 entidades y 139 módulos.
Recordó que el programa busca tres objetivos: ingresar la información de los autos al Registro Público Vehicular, con lo que se evita que sean usados en actos ilícitos; dar certeza patrimonial a los dueños, cuya mayoría los usa para trabajar y mejora de vialidades con los recursos obtenidos de este trámite.
¿Cómo se hace el trámite?
El procedimiento para legalizar un auto consiste en tres pasos, el primero es generar una cita en https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ el segundo es ingresar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar el pago de 2 mil 500 pesos, y por último, se debe acudir a la cita en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) de cada estado con la documentación requerida.
Cabe mencionar que el programa de regularización de autos “chocolate”, inició en Puebla el pasado 20 de junio y cuenta con un módulo de atención ubicado en la capital del estado, específicamente en el Centro Integral de Servicios (CIS), en el bulevar Atlixcayotl, número 1101, planta baja, edificio sur, colonia Concepción Las Lajas.
Por último, Rodríguez Velázquez reiteró que los recursos que se obtengan de la regularización serán invertidos en tapar baches, en la pavimentación de vialidades en donde se aplica.