En una funeraria de San Pedro Cholula es velado el cuerpo de la activista feminista, Cecilia Monzón Pérez, asesinada en un ataque directo en el Camino Real a Momoxpan; la abogada era reconocida por dedicarse al acompañamiento de mujeres víctimas de violencia.
Un día después de su asesinato, familiares y amigos de Monzón Pérez se reunieron en la funeraria adornada con fotos y flores blancas para despedirla, al tiempo de exigir justicia por el caso. Tras la protesta de este domingo, varias personas vestidas de blanco arribaron al lugar para darle el último adiós.
Monzón Pérez fue licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Penal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado.
En Puebla, la activista en pro de los derechos de la mujer y el aborto era reconocida por defender casos de violencia familiar, custodia de menores y pensiones alimentarias, además de que fue la primera mujer en promover un juicio por la protección de sus derechos políticos en México y ganar el procedimiento.
A través de redes sociales, mostraba su postura crítica contra las trabas del sistema penal mexicano para resolver temas de género, de las cuales ella padeció, pues en varias ocasiones solicitó medidas de protección a las autoridades, pero no se las concedieron, además de que a la fecha no se resolvió una denuncia por pensión alimenticia que interpuso contra el priista Javier López Zavala, padre de su hijo menor de edad, quien quedó en la orfandad.
La activista también fue integrante del primer parlamento de Mujeres en Puebla, así como de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y Mujeres Líderes de las Américas.
Su carrera política
Inició su carrera política en el PRI; en 2018, fue candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, para después integrarse al ayuntamiento de Luis Alberto Arriaga Lila como titular de la Secretaría de Desarrollo Social; en 2019 acusó al entonces alcalde, así como a José Juan Espinosa Torres, por violencia política de género, mientras que a Jorge Estefan Chidiac, por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018.
Tras el presunto feminicidio, el pasado 21 de mayo, organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, así como el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero, y la Barra Mexicana de Abogados (BMA) exigieron esclarecer el asesinato con perspectiva de género y que no quede impune, toda vez que hasta el momento se sabe que los agresores la alcanzaron a bordo de una motocicleta, pero se desconoce su identidad y motivos del ataque.
Por su parte, tanto el ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por Paola Angon Silva, así como el gobierno del estado, se comprometieron a coadyuvar para esclarecer el caso.
Asimismo, este domingo, familiares, amigos y colectivos feministas marcharon en Puebla para exigir que el caso se investigue como feminicidio. Ante la FGE, también se hizo el pase de lista de las mujeres asesinadas en este año, el cual incluyó a la activista.
Por su parte, la hermana de la víctima, Helena Monzón Pérez, dio a conocer a través de redes sociales que ya se contactó con la embajada de España en México para que intervenga en el caso, toda vez que la activista era ciudadana española.
Mi hermana Cecilia (feminista, activista, abogada, madre, hija y ♥️ de mi vida), ha sido brutalmente asesinada en México.
Lo digo aquí para agradecer el mensaje de la BME.
Y decir que he contactado con @EmbEspMex, ya que mi hermana era ciudadana española. Confío en su apoyo. https://t.co/6jrdLuBaeF
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) May 22, 2022
R: DJ