Puebla y otros estados del país deberían crear un fondo específico para la atención de hijas e hijos de víctimas de feminicidio, tal y como ocurre en entidades como Oaxaca y Coahuila, comentó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim.
Luego de que Ángulo 7 dio a conocer que, en Puebla, de 148 víctimas de feminicidios de 2019 a octubre de 2021, 41 (27.7 por ciento) eran madres que dejaron huérfanos a 82 hijos e hijas, la titular del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dijo que hay iniciativas locales que sería bueno que fueran replicadas en todo el país, como es el caso de Coahuila y Oaxaca, donde los gobiernos estatales destinan fondos específicos para acompañar a las víctimas indirectas de los feminicidios.
“Hay iniciativas locales (…) en Coahuila y Oaxaca ya gobiernos estatales destinan fondos específicos para acompañar a estas víctimas indirectas, me parece que sería importante que a nivel nacional los gobiernos adoptaran y replicaran estas medidas”, comentó en conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV).
Actualmente, en el Plan de acción 2020 en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, se estableció la creación de un padrón de registro de víctimas directas e indirectas de feminicidio, así como de dependientes económicos.
También menciona la acción de establecer una estrategia integral para que las hijas e hijos de víctimas de feminicidio puedan solventar las carencias económicas y sociales ante un acto como ese.
Dicha estrategia contempla la continuidad de la educación básica y media superior, así como la vinculación interinstitucional y el apoyo psicológico, lo anterior, tiene como dependencia responsable a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la FGE.
Víctimas indirectas, visibilizadas
En cuanto a las acciones del gobierno federal, Alanís Sámano mencionó que con la actual administración, las víctimas indirectas de feminicidio fueron visibilizadas, por lo que en un trabajo conjunto entre el Inmujeres, Conavim y el sistema nacional DIF, se hace un registro de las y los niños que quedaron en situación de orfandad por este delito.
Explicó que para garantizar que sean atendidos los derechos de las infancias en condición de orfandad, las y los menores son canalizados a la Secretaría de Bienestar, encargada de integrar los padrones para entregar becas.
Por su parte, la directora de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, comentó que actualmente con las becas que ofrece la Secretaría de Bienestar para menores en situación de orfandad por feminicidio, tienen la intención de que los apoyos sean dados durante toda la escolaridad, incluso hasta la universidad.
#Ángulo7Informa || Fabiola Alanís Sámano, titular de @CONAVIM_MX, mencionó que los estados deberían crear un fondo específico para atender a las infancias en orfandad por feminicidio, tal y como sucede en Coahuila y Oaxaca
Vía @Macuitl_Paola pic.twitter.com/5QxvkLXb3i
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) March 7, 2022
R: DJ