La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que obtuvo la vinculación a proceso del policía estatal Genaro N., quien presuntamente está relacionado con los hechos ocurridos en mayo en Zoquitlán, donde murieron tres habitantes de Coyomeapan.
La Fiscalía de Investigación Regional acreditó la participación del vinculado en contra de quien obtuvo y cumplió orden de aprehensión para posteriormente presentarlo en audiencia.
Ante la autoridad judicial, se obtuvo la vinculación a proceso de Genaro N. por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia y daño en propiedad ajena doloso.
Derivado de las investigaciones, suman 10 policías estatales imputados y vinculados a proceso por los mismos hechos.
Cabe recordar que fue el pasado 9 de mayo cuando elementos de la policía estatal se enfrentaron a pobladores de Coyomeapan, lo que dejó un saldo de tres muertos y cuatro heridos.
Asimismo, organizaciones civiles pidieron la intervención de la ONU para investigar los asesinatos; integrantes de dicho organismo se entrevistaron con la activista Basilisia Montaño Gutiérrez, recluida en el penal de Tehuacán desde septiembre pasado.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha señalado que su gobierno está abierto al esclarecimiento de los hechos, los cuales habrían derivado de un conflicto local, tras las elecciones de 2021.
ARS