Colectiva Cam Cai pide atender casos de violencia vicaria en Puebla; van 3 casos en proceso
Colectiva Cam Cai pide atender casos de violencia vicaria en Puebla; van 3 casos en proceso. Foto: EsImagen
Colectiva Cam Cai pide atender casos de violencia vicaria en Puebla; van 3 casos en proceso
Colectiva Cam Cai pide atender casos de violencia vicaria en Puebla; van 3 casos en proceso. Foto: EsImagen

Cada semana, mujeres interponen al menos 10 denuncias por violencia vicaria en Puebla y, tan solo en la capital estatal, suman 50 casos, por lo que la FGE debe garantizar una debida investigación en cada caso, como los de Jeanette y Diana.

Así lo dio a conocer este martes la Colectiva Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria, cuyas integrantes se manifestaron de manera pacífica ante las Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, en el Centro Histórico de la capital poblana, a donde acompañaron a Jeanette y Diana a interponer denuncias por actos de sus exparejas para separarlas de sus hijos.

Mildret Sainz, representante de Cam-Cai, recordó que se trata de una forma de violencia ejercida por la pareja o expareja para alejar a los hijos de su madre con el fin de perjudicarla. De esto, ya se han registrado casos en Atlixco, Huauchinango y otros municipios en Puebla.

Tres de los casos que acompaña la colectiva son los Jeanette,  Andrea Lezama y Diana, los cuales considera de atención urgente.

En cuanto a Andrea Lezama, se está llevando un proceso judicial y va a un mes de que no ha podido ver a sus hijos, ni ha tenido comunicación con ellos, quien también denuncia ha sufrido violencia de todo tipo por parte de su expareja, tanto patrimonial, económica como sexual. Su agresor Ricardo ‘N’ ya se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva.

En el caso de la señora Jeanette Casillas, la colectiva la acompañó para interponer una denuncia en contra de su expareja quien hace un mes apartó de su madre a dos menores de edad y avisó que él los tenía. Sin embargo, al día siguiente no los llevó a clases y hasta hoy siguen sin asistir, pues los ha reportado como enfermos.

“No sé de qué están enfermos mis hijos o si realmente lo están”, expuso Casillas.

Asimismo, explicó que días antes de ser sustraídos, el padre de los menores puso una denuncia por Guardia y Custodia. De esto, Jeanette  dijo que los citatorios llegaban a su casa en horario en donde no se encontraba, pues trabaja, razón por la cual no se enteró de dichas demandas hasta hace una semana y ya se le está dando respuesta.

Exparejas les arrebatan a sus hijos

El tercer caso que está en proceso es el de Diana, es una mujer que tuvo que salir huyendo de su casa hacia a otro estado debido a la violencia que sufrió en el matrimonio. Sin embargo, la semana pasada su agresor la buscó en su domicilio y se metió con el fin de arrebatarle a sus dos hijas.

Sainz recordó que Cam-Cai ayuda a mujeres que sufren violencia de género. A la semana,  15 mujeres llegan a pedir apoyo, pero sólo 10 deciden denunciar por distintas causas, como miedo y falta de recursos para conseguir un abogado.

Por lo anterior, se les ayuda de manera económica y con la asesoría de un abogado que las apoya en estos temas.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *