Para la consulta popular del 10 de abril por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE dispondrá de 15 casillas especiales con 2 mil boletas cada una, además, 831 poblados que se encuentran radicando en el extranjero podrán emitir su voto.
Así lo señaló en entrevista, tras recibir los paquetes electorales y listados nominales para dicho ejercicio, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien indicó que esta semana estarán distribuidos en los 15 distritos federales.
Recordó que en la entidad se instalarán 2 mil 956 casillas en 206 municipios, de las cuales mil 286 son básicas, mil 655 contiguas y las mencionadas especiales, siendo estas últimas para los electores se encuentren en tránsito en el estado.
Explicó que las boletas fueron impresas en papel de seguridad, tamaño carta con un peso de 90 gramos, color marfil con marcas de agua y logotipo del INE.
Refirió que las casillas especiales contarán con un equipo de cómputo y con el padrón electoral vigente a nivel nacional para que puedan ejercer su voto, por lo que aquel ciudadano que acuda se le revisara si tiene su credencial vigente y si está en el listado conforme a su sección y unidad electoral.
Respecto al voto de los poblanos que radican en el extranjero, detalló que los 831 que tienen registrados fue porque del 5 al 25 de febrero solicitaron participar en la revocación de mandato, por lo que el pasado 26 de marzo se les entregó una clave para que la puedan usar.
Refirió que podrán acceder al sistema a partir del 1 de abril y hasta el 10 de dicho mes a las 6 de la tarde y sean contabilizados sus votos.
Rodríguez del Castillo comentó que, como parte del proceso, el domingo 10 se hará un conteo rápido y alrededor de las 10 de la noche se sabrán los resultados de la consulta, así como del porcentaje de personas que participaron.
Morena estima 1.4 millones de votos
En entrevista aparte, el representante de Morena ante el INE, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, consideró que hasta un millón y medio de votos debería obtener el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta, cifra similar a la del proceso electoral del 2018.
Manifestó que se respetarán los resultados en cuanto a los votos obtenidos, pero el INE debe garantizar las condiciones para que se lleve a cabo la consulta, por lo que si hay baja participación, sería responsabilidad del instituto que no garantizó la cobertura total de las casillas.
“Yo calculo que si el presidente en el 2018 recibió alrededor de un millón 400, un millón y medio de votos, pues que la ciudadanía tendría que salir a refrendar el apoyo al trabajo de apoyo, pero ya está en manos de la ciudadanía, nosotros seremos muy respetuosos de los resultados”, expresó.
En otro tema, Rodríguez del Castillo dijo que, sobre las quejas que se han recibido, una del Partido Acción Nacional que fue atraída por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en oficinas centrales, para que sea resuelta junto con la de otros estados, ya que tiene que ver con propaganda, promoción y otras acciones.
Mientras que otras dos son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el alcalde Eduardo Rivera Pérez, de las que una fue declarada como improcedente y la otra se radicó en la junta distrital 9 que es donde se denunció el hecho y aún está en análisis.
R: DJ