Este jueves, el Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos 2023 para Puebla, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que estima una recaudación de 120 mil millones de pesos, sin agregar nuevos impuestos.
En sesión ordinaria, el Pleno avaló con 39 votos la propuesta; en cambio, rechazaron por mayoría las propuestas de modificación que hizo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), para cambiar las tarifas de corralones y el pago de baños públicos en parques.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, Jorge Estefan Chidiac, dijo que el gobierno estatal decidió “ajustarse el cinturón” y evitar cobros excesivos.
De esa forma, subrayó que la Ley de Ingresos 2023 no incorpora nuevos impuestos, toda vez que los incrementos en el cobro de los servicios corresponden a la inflación, calculada en un 8 por ciento.
La única modificación aprobada, fue la del diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, quien propuso que las correcciones de actas de nacimientos sea gratuita para adultos mayores y personas con discapacidad. Este cambio fue incluido en un artículo transitorio, el pasado 28 de noviembre.
En la sesión, el legislador reconoció la “disposición” de la Comisión de Hacienda para escuchar las propuestas de los distintos partidos.
El 15 de noviembre, Miguel Barbosa expuso que de los 120 mil millones que se recauden, destinarán 11 millones 500 mil pesos para fortalecer la seguridad en los municipios.
De igual manera, 35 mil 900 millones serían destinados para educación pública; 12 mil 923.5 millones, a la salud; mil 500 millones, a la Fiscalía General del Estado (FGE); mil 400 millones para el DIF, mientras que mil 100 millones de pesos irían al Poder Judicial.