Ícono del sitio Ángulo 7

Van por aumentar sesiones en Congreso de Puebla para abatir rezago legislativo

Van por aumentar sesiones en Congreso de Puebla para abatir rezago legislativo
Van por aumentar sesiones en Congreso de Puebla para abatir rezago legislativo. Foto: Daniel Casas/EsImagen Pue

Contra el rezago legislativo en Puebla, la diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez propuso aumentar a un mínimo de dos sesiones ordinarias por semana en el Pleno del Congreso local, así como dos por mes en las Comisiones, además de retomar la figura del parlamento abierto.

La iniciativa busca reformar los artículos 2 fracción XXIX, 122, 152, 153 y 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla; y 54, 76 y 91 del Reglamento Interior del Congreso local, para “hacer eficiente el trabajo legislativo”.

Con esto, el Pleno deberá sesionar cuando menos dos veces por semana, preferentemente los martes y jueves, en caso de que, de acuerdo con el informe de actividades de la Mesa Directiva o el Informe anual del Congreso, menos del cincuenta por ciento de iniciativas o puntos de acuerdo presentadas hayan sido dictaminadas y votadas.

Lo mismo se aplicaría para las comisiones, que aumentarían a dos sesiones mínimas por mes si menos del cincuenta por ciento de iniciativas o puntos de acuerdo turnadas hayan sido dictaminadas y votadas, de acuerdo con el informe anual de cada una.

Retoma Parlamento Abierto

Leal Rodríguez también retomó la iniciativa de su compañera de bancada, Aurora Sierra Rodríguez, sobre el parlamento abierto para promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas, la cual fue presentada desde el 4 de noviembre de 2021, pero hasta el momento sigue pendiente de dictaminación.

En su argumento, destacó que el rezago legislativo afecta a la ciudadanía pues su labor como diputados es buscar el mejoramiento de las condiciones, “lo que resulta imposible si estas iniciativas, debido a la dilación en el trámite, terminan aprobándose cuando la realidad que buscaba regular ya ha sido superada”.

Asimismo, criticó el plazo de 180 días que tienen las comisiones a las que son turnados los proyectos para dictaminar, el cual, en comparación con otros estados, es muy largo pues, por ejemplo, en Veracruz, son diez días hábiles.

Cabe mencionar que el pasado 15 de septiembre se integró la Mesa Directiva del Congreso de Puebla para el segundo año de la LXI Legislatura.

Si las comisiones no analizan la iniciativa, además de ser sancionadas conforme a la ley y el reglamento interior del Congreso, también deberán responder en materia de responsabilidades administrativas, propuso.

Salir de la versión móvil