El dirigente temporal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, señaló que para el proceso electoral de 2024 debe haber consenso y escucharse a las bases, aunque se dijo a favor de que la encuesta sea el método para definir candidatos, entre ellos, a la gubernatura de Puebla.
Luego de que el académico John Mill Ackerman Ros, señaló que tienen que ser sólo las quienes fundaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las encargadas de decidir quiénes serán los abanderados en todo el país, Belmont Cortés indicó que en el estado ya se está hablando con las bases, pues es parte de los recorridos que ha hecho en municipios para escuchar las opiniones de todos los militantes, por lo que “ya se adelantaron”.
“Yo celebro que se convoque a reuniones del partido, en los espacios que sea, yo le tengo un reconocimiento a John Ackerman, sin embargo, en lo que compete a Puebla y las demandas que viene reclamando, nosotros ya lo estamos haciendo, ya se escucha a los militantes”, expresó en entrevista con Ángulo 7.
Refirió que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, por el triunfo en cuatro de seis estados en las elecciones del domingo pasado, por lo que quienes lo critican “están perdidísimos”.
Lo anterior porque Ackerman Ros ha criticado a las dirigencias del partido guinda, tanto locales como nacionales, pronunciándose en contra de que la encuesta sea la forma de designar a los perfiles, pues insiste que tienen que ser las bases la que lo hagan.
Por ello, el también secretario de Organización en Puebla comentó que elegir a los próximos candidatos a cualquier puesto de elección tiene que ser “por supuesto” dialogado con las bases y los fundadores, pero se debe encontrar el método de elección que más convenga, ante lo que vio positiva la encuesta.
Diálogo con bases ya se tiene, afirma
Esto, porque explicó que pueden decir que quieren que contienda “tal militante”, aunque eso no significa que sea el más competitivo, además de que tiene que representar los valores del partido y tener las condiciones de ganar el cargo por el que se postule.
Refirió que, si bien se debe dar consenso entre los militantes, existe la encuesta, pero que sea “real, con metodología clara y diseñada”, donde digan no sólo si conocen a la persona, sino si también votarían por ella, porque no siempre el más popular es el mejor perfil.
Puso de ejemplo que lo pueden elegir a él, pero si sabe que de antemano no es competitivo para el cargo, sería irresponsable de su parte participar, por lo que está bien que sean las bases, pero que todos sean escuchados y que se dé de manera colectiva y unificada.
“Está bien que se elijan o dé el respaldo, pero hay que buscar a los perfiles que se ajusten al partido, a sus valores y principios y encontrar todos juntos en los municipios y distritos el método que más convenga, porque a veces son más populares, pero con negativos, entonces por eso estamos escuchando a todos en las visitas que hacemos”, expresó.
R: DJ