Ícono del sitio Ángulo 7

Cárcel por violencia vicaria en Puebla: avalan pena de 10 años y 8 meses

Cárcel por violencia vicaria en Puebla: avalan pena de 10 años y 8 meses
Cárcel por violencia vicaria en Puebla: avalan pena de 10 años y 8 meses. Foto: Psicologia Online

El Congreso de Puebla aprobó este viernes que los hombres que violenten a sus parejas usando a sus hijos, lo que se cataloga como “violencia vicaria”, reciban hasta 10 años y 8 meses de prisión, así como una sanción de 25 mil 594 pesos, como castigo.

Lo anterior, durante la última sesión del periodo ordinario, donde quedó avalada por unanimidad la iniciativa impulsada por las legisladoras Mónica Silva Ruiz y Aurora Sierra Rodríguez.

En su turno, Sierra Rodríguez reconoció a sus homólogos por respaldar las reformas, ya que con esto se tipifica y sanciona en el Código Penal este tipo de violencia, pues se “dignifica el cariño de madres que no han podido ver a sus hijos y, aun así, nunca los abandonaron”.

En tanto, Silva Ruiz reconoció a la organización CAM-CAI y al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría (Fncvv), quienes estaban presentes en galerías, por haber impulsado la iniciativa, con lo que la entidad se coloca como una de las primeras en el país en castigarla.

Previó a si votación, la diputada priista, Isabel Merlo Talavera, propuso hacer una modificación al dictamen para que se incluyan a mujeres con hijos adoptivos, hijastros y demás formas de construcción familia como víctimas y también se pueda castigar a quienes cometan violencia sobre ellas.

Tras avalar la reforma, los legisladores presentes y demás personas, entre ellas representantes de organizaciones civiles, lanzaron aplausos celebrando la aprobación

Reforma garantiza derechos de mujeres: Céspedes

En entrevista, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que con esta reforma se garantizan los derechos de las mujeres, pues se tienen más herramientas, pues era una demanda que se tenía por parte de las mujeres.

En ese tenor, el líder de la bancada morenista descartó que no haya interés para legislar sobre la despenalización del aborto, aunque insistió en que el tema es complejo porque implica a los diputados de todas las fracciones parlamentarias.

“En su momento, se llevará al consenso de todos los compañeros. Tendrá su tiempo. Seguimos atendiendo el tema de las mujeres. Ha habido un gran avance. Yo no puedo hablar por todos, no puedo comprometer este asunto a título personal”, remarcó.

Avalan reglamento de Unidad Técnica de la ASE

Por otra parte, durante la sesión igual se aprobó el reglamento de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación la cual se encargará de revisar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), encabezada por Amanda Gómez Nava.

Tras esto, la unidad ya podrá arrancar funciones, toda vez que estaba pausada porque era necesario tener avalado el reglamento, por lo que Ana Gabriela Lepe Quiroz, titular de dicha área, podrá nombrar a los nueve subdirectores y tres directores.

Salir de la versión móvil