Aunque la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, resaltó la inversión de 265 millones de dólares para una ensambladora de camiones y autobuses eléctricos en Ciudad Modelo, reconoció que el proyecto, en San José Chiapa, no ha tenido el desarrollo regional planteado.
Esto, durante su comparecencia en la sesión ordinaria del pleno del Congreso local este martes, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La funcionaria estatal fue cuestionada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, sobre qué se está haciendo para recuperar dicho proyecto, ubicado en la zona de San José Chiapa ejecutado en el morenovallismo, pues hay reportes de que “está abandonado”.
Y es que dijo, “es una pena y vergüenza” que la inversión de “muchos millones de pesos” que se habían anunciado para esta zona se haya venido abajo, al tiempo de afirmar que los cuestionamientos no tienen algún tinte político, al ser él representante de MC y el gobierno del estado, emanado de Morena.
En respuesta, la secretaria comentó que Ciudad Modelo representa un reto, por lo que se está trabajando en detonar el desarrollo regional, lo que significa lograr que empresas se instalen en la zona, pero que tengan como prioridad la contratación de pobladores de San José Chiapa.
“No está abandonada, para mí Ciudad Modelo es un reto y una oportunidad, lo que no ha logrado es el desarrollo de la región, es decir, que la gente de estos municipios sean los que tengan acceso a los empleos, por ello se está trabajando en el impulso de la misma”, dijo.
Se ve como un proyecto estratégico, dice
Refirió que la administración estatal lo ve como un proyecto estratégico para detonar la inversión, pues es un compromiso que hizo el mandatario poblano desde que tomó protesta en agosto de 2019.
Sostuvo que para ello se cuenta con un Centro de Innovación y Capacitación para la industria considerado de primer mundo, para la industria automotriz Audi, instalada en la zona, donde jóvenes poblanos se están capacitando para impulsar la instalación de más empresas de electromovilidad.
Salomón Vibaldo mencionó que la llegada de proyectos de inversión contribuye a que el estado salga adelante de la crisis económica originada por la pandemia de Covid-19.
Por ello, recordó que como parte de estas acciones se tiene el arribo de una planta ensambladora de camiones y autobuses eléctricos de la empresa “Link Ev Electric Vehicles” a Ciudad Modelo, con una inversión prevista de 265 millones de dólares, la cual fue anunciada en días pasados.
Cabe mencionar que fue en febrero del 2016, cuando el gobierno estatal, en ese entonces encabezado por el ahora panista fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, lanzó tres licitaciones para la construcción de una unidad deportiva, una estación de transporte y un centro de convenciones, un centro escolar, entre otras obras, con el fin de detonar la zona por la llegada de la planta de Audi.
R:CB