La exsecretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo; la comisionada del Itaipue, Claudette Hanan Zehenny y el exmorenovallista Edgar Sánchez Farfán son las propuestas para integrar la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
Lo anterior fue dado a conocer en asuntos generales por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quien dijo que dicha terna fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para su aval en el Legislativo.
Al final de la sesión ordinaria, la legisladora manifestó que esto forma parte de las reformas constitucionales que se aprobaron el 15 de diciembre en materia de fiscalización y rendición de cuentas y que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 11 de febrero.
Las tres personas deberán ser analizadas por el Legislativo para aprobar la integración de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla (TJA).
Sánchez Farfán, propuesto por un periodo de 9 años, es director de Asuntos Jurídicos de Estudios y Proyectos Legislativos del Congreso, cargo en el que había estado de 2014 a 2018 cuando el anterior presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, lo removió. Sin embargo, ya había estado en ese puesto del 2018 al 2011 cuando era mayoría el PRI.
Urtuzuástegui Carrillo fue propuesta por un periodo de 12 años; estuvo al frente de la Secretaría de Administración desde octubre de 2019, ya con Miguel Barbosa Huerta, y hasta hasta julio de 2021 cuando solicitó ausentarse de la dependencia de manera temporal por motivos personales.
Anteriormente, fue coordinadora de la Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018, cuando el ahora mandatario poblano era presidente de la cámara alta en 2015.
Comisionada del Itaipue entre ellas
En tanto, Hanan Zehenny fue propuesta para un periodo de 15 años en la Sala Especializada; el pasado 10 de diciembre fue elegida como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue)
Asumió el cargo apenas el pasado 6 de enero en lugar de Laura Marcela Carcaño Ruiz, quien terminó su gestión el 5 de enero y fue designada por un periodo de 6 años, es decir hasta 2028, por lo que de ser avalada en la terna tendrá que renunciar al Itaipue.
Antes de que fuera electa comisionada se desempeñó como secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
De acuerdo con las reformas de diciembre pasado, los tres magistrados no podrán ser parte del pleno del TJA, y tendrán “el firme propósito” de fomentar la especialización de la jurisdicción administrativa, garantizar la autonomía e independencia de sus determinaciones.
Además, el presidente de la misma, que será electo por ellos mismos, debe igual ser parte del SEA, toda vez que dicho órgano “es una fuente pertinente de información”.
R: DJ