Ícono del sitio Ángulo 7

Congreso aprueba remoción de Francisco Romero como titular de ASE

Congreso aprueba remoción de Francisco Romero como titular de ASE
Congreso aprueba remoción de Francisco Romero como titular de ASE. Foto: Especial

En poco más de un mes, el Congreso local concretó la remoción de Francisco José Romero Serrano como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), pues este jueves fue aprobada por mayoría su destitución; el PAN votó a favor, pero dijo que “le tendieron la cama”.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria del Legislativo convocada para este jueves, a petición de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, por lo que la destitución fue avalada con 36 votos a favor y tres abstenciones de los panistas Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales.

Con esto, el Congreso tendrá que iniciar un proceso y emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular, toda vez que Rubén de la Fuente Vélez, quien había sido designado como suplente, será nombrado cómo encargado de despacho.

El proceso de remoción inició el pasado 24 de febrero, cuando en sesión ordinaria los diputados morenistas Eduardo Castillo López, Azucena Rosas Tapia y Roberto Solís Valles, presentaron la solicitud del titular de la auditoría, quien un día después fue detenido.

Sin embargo, Rimero Serrano había sido suspendido del cargo de manera temporal a petición de un juez por el delito de violencia familiar en agravio de su menor hijo y su pareja sentimental, sin embargo, la detención fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Proceso, ante solicitudes que hubo: Lucía Romero

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Control de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que el dictamen donde se determinó la remoción es resultado del análisis que se hizo ante el proceso que enfrenta Romero Serrano y tras la solicitud que hubo en las que se pudo su destitución por faltas graves.

Además, de que esté hecho permitirá evitar conflictos de interés y que se obstaculice la función de la revisión de cuentas públicas, pues corresponde a la ASE, junto con el Congreso, vigilar el uso correcto de los recursos.

Sin embargo, Rodríguez Della Vecchia,que votó en abstención, recordó que la designación, el 27 de noviembre de 2019, había sido ilegal, pues fue nombrado con 27 votos a favor, cuando se requerían 28 sufragios, lo que calificó como una imposición.

Por ello, pidió a sus homólogos que el nuevo titular debe cumplir con los requisitos legales, tener el conocimiento necesario y actuar con integridad, así como que el proceso sea conforme a lo que establece la ley en la materia y no nombramientos políticos.

A ello se sumó el panista Oswaldo Jiménez López, que aunque votó a favor, afirmó que “se le tendió la cama para su destitución”, pues las reformas constitucionales que se aprobaron en diciembre pasado en materia de fiscalización y rendición de cuentas tenían ese propósito, aunque se diga lo contrario.

Mientras, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó que el análisis para destituir a Romero Serrano “no fue en lo oscurito”, pues en las reuniones de trabajo, siempre se tuvo la presencia de todas las fuerzas políticas, así como descartó que haya sido una venganza política.

R: DJ

Salir de la versión móvil