Sin representación del PAN, el Congreso de Puebla aprobó la nueva Mesa Directiva, que entrará en funciones el jueves; el PRI, que votó con Morena y aliados, descartó fractura en su alianza con el PAN, pero este consideró que esto “que cada quien se fue a su esquina”.
A las 18:30 horas de este miércoles, el Legislativo local llevó a cabo la sesión extraordinaria, donde los legisladores avalaron con 27 votos a favor de Morena, PRI, PT y PVEM, mientras que hubo ocho en contra del PAN y tres abstenciones, luego de que el Martes no se avaló la propuesta, por lo que propuso una nueva la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Ante esto, se confirmó como presidente de la Mesa Directiva, quedó el priista Néstor Camarillo Medina; mientras que en las vicepresidencias estarán el morenista Roberto Solís Valles y la priista Norma Sirley Reyes Cabrera.
En las secretarías a las morenistas Tonantzin Fernández Díaz y Xel Arianna Hernández García y en la prosecretarias quedó Yolanda Gámez Mendoza y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale Uranga.
Tras esto, la nueva Mesa Directiva del Congreso estará en funciones del 15 de septiembre del presente año hasta el 15 de marzo del 2023.
Sobre este tema, al ser cuestionado sobre por qué se propuso hacer cambios a la primera propuesta que ya había sido aprobada, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se limitó a contestar que fue un acuerdo que se dio en la junta de gobierno.
PRI descarta fractura
En entrevista, Camarillo Medina descartó que esto pueda generar una fractura de la alianza con el PAN, pues se tiene una “magnifica relación” con los diputados del albiazul, así como hay respeto entre ambas bancadas y “nunca ha habido un rose con ellos”.
Refirió que los diputados panistas tienen su postura y por parte del tricolor igual, por lo que no ha habido declaraciones encontradas en el tema legislativo y, si bien no en todo han coincidido, se han respetado y espera que siga así.
“Creo que el PRI está haciendo lo que corresponde, que es encabezar la mesa, no tendrían porqué molestarse, nosotros estamos respetando el acuerdo entre bancadas que es ser cada seis meses el cambio, ya lo hizo el PT y ahora el PAN”, asentó.
Esto muestra que cada quien va a su esquina: PAN
Sobre del tema, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, sostuvo que el voto en contra de que Camarillo Medina fuera el presidente, sino porque no se respetaron los acuerdos en la junta de gobierno, y se bajó a la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez.
Dijo que por eso se decidió que no se tendrá representante panistas arriba en la Mesa Directiva, por lo que solo de quedará continuar trabajando desde abajo, “hacer nuestra chamba”.
Indicó que “la palabra se empeña” y se tiene que hacer valer, por lo que esto es una consecuencia de lo que está pasando a nivel nacional, por lo que es necesario que la suspensión nacional se concluya en una determinación final para ver qué procede.
“Vamos a estar o no vamos a estar, sino va a ser como la relación de, no eres tú, soy yo. La alianza legislativa se va mantener en suspenso, somos un partido nacional y esperaremos a lo que determine la Comisión Permanente del PAN, queda claro que ahora cada quien se fue a su esquina”, declaró.
LPR