Ícono del sitio Ángulo 7

Congreso avala proceso para iniciar remoción de Francisco “N” como auditor

Congreso avala proceso para iniciar remoción de Francisco “N” como auditor
Congreso avala proceso para iniciar remoción de Francisco “N” como auditor. Foto: Especial

El Congreso local aprobó el acuerdo de inicio, etapas y desahogo del procedimiento para la remoción de Francisco “N”, del cargo de auditor Superior del Estado (ASE), tras ser detenido y enfrentar un proceso penal.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Legislativo este jueves, a solicitud de los diputados morenistas, Eduardo Castillo López y Azucena Ross Tapia hecha el jueves pasado, la cual fue avalada con 36 votos a favor.

Fue la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, integrante de la Mesa Directiva, quien dio lectura al acuerdo señalando que el Congreso local tiene la facultad de nombrar al titular de la ASE, como se hizo en 2019, así como removerlo.

“Se avala inicio, etapas y desahogo del procedimiento de remoción previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que se aplicará para definir la sustitución del extitular de la Auditoría Superior del Estado”, citó la diputada.

Explicó que, en una primera instancia, el congreso deberá notificar a Francisco “N” del proceso que se iniciará para que éste, en un plazo de tres días hábiles improrrogables, para que presente por escrito los alegatos que considere pertinentes en su defensa.

Además de que, en caso de que no lo haga se entenderá por precluido su derecho y una vencido el plazo, cuyo proceso estará a cargo de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE y ésta es la que determinará los elementos necesarios para la remoción, si es que así se considera.

Todas las pruebas serán admitidas

Agregó que serán admisibles todo tipo de pruebas que se asocian al proceso de remoción, salvo las que sean frívolas y alteren el orden público, además que tras la remoción se tendrá que nombrar de manera inmediata al nuevo titular de la auditoría.

Indicó que para que este proceso surta efectos tendrá que ser aprobado por la misma cantidad de votos que se dio la designación, es decir, por las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que se tendrá que convocar a sesión para ello.

Tras esto, la legisladora dijo que se tendrá que llevar a cabo una convocatoria para hacer un nuevo proceso, toda vez que quien sea designado en el cargo será por un nuevo periodo, es decir, por 7 años y no para concluir la gestión de Francisco “N”.

R:CB

Salir de la versión móvil