La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla avaló la reforma para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028, por lo que será votada en el pleno el viernes, donde sería aprobada por mayoría.
Durante la sesión del pleno de este jueves, el dictamen fue turnado a dicha comisión para su análisis, pues el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que este tema sería prioritario y avanzaría sin problema.
Por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, asistirá el viernes al Congreso poblano para dialogar sobre los beneficios de la GN, lo cual será previo a que se lleve a cabo la sesión ordinaria.
PAN mantiene voto en contra
La bancada del PAN mantendrá su postura contra la reforma, como lo hizo a nivel nacional, por lo que el diputado, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del grupo albiazul, rechazó la minuta en la sesión, que se aprobó con mayoría de seis votos.
En entrevista, la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la comisión, detalló que no hubo modificaciones al dictamen, ya que ninguno de los diputados presentó propuestas en ese sentido, por lo que fue enviado al pleno tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados.
Adán Augusto estará en Congreso
Por su parte, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que el titular de la Segob estará a las 9 de la mañana de este 21 de octubre en el pleno del Legislativo, a donde también asistirá el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Habrá posicionamientos de las distintas bancadas del Congreso, aunque señaló que el PAN no lo hará, pues advirtieron que “no se prestarán” a un show.
“No es un tema de cabildeo, es una comunicación amplía y extendida de lo que implica el proyecto y la situación que guarda la seguridad nacional y por qué la necesidad de tenerlo. Para nosotros es un tema de alta prioridad”, expuso.