FGE obtiene prisión preventiva de 6 hombres en Ajalpan y Teziutlán
Piden Ley Ingrid en Puebla: 15 años de cárcel por revictimización mediática. Foto: Especial
FGE obtiene prisión preventiva de 6 hombres en Ajalpan y Teziutlán
Piden Ley Ingrid en Puebla: 15 años de cárcel por revictimización mediática. Foto: Especial

En el Congreso local buscan castigar en Puebla con hasta 15 años de cárcel y una multa de hasta 21 mil 649 pesos a cualquier persona que difunda, bajo cualquier medio, fotografías y videos de víctimas de violencia física o sexual o de cadáveres.

Lo anterior, a propuesta de la diputada petista, Nora Merino Escamilla, en la sesión ordinaria de este jueves, para reformar el Código Penal para homologar la denominada “Ley Ingrid” que fue aprobada a nivel nacional en marzo pasado.

La legisladora manifestó que con esto se busca evitar que se vulneren los derechos humanos de la víctima, como fue el caso de Ingrid Escamilla Vargas, quien fue asesinada en la Ciudad de México por su pareja, quien la desolló y los peritos tomaron fotografías como parte de las diligencias, pero las difundieron a medios de comunicación

Por ello, con la iniciativa se propone modificar el artículo 422 del Código Penal estatal, respetando la misma pena del Código federal, que plantea un castigo de 4 a 10 años de prisión, aunque cambia la penalidad en lo que respecta a las causales.

Con la reforma se busca a quien “por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte”.

Por ello, quien comete cualquiera de los supuestos antes señalados tendrá una pena mínima de 4 años y como máxima de 10 años, pero aumentará hasta una mitad, es decir se alcanzarían de 6 a 15 años cuando las víctimas sean mujeres, niños o adolescentes, además de que plantea una multa de 14 mil 433 a 21 mil 649 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que encabeza el diputado morenista Eduardo Castillo López.

Reforma se impulsó a nivel federal

Es de mencionar que dicha reforma fue impulsada a nivel federal luego de que el cuerpo de Ingrid fue fotografiado como parte del peritaje, pero las imágenes explícitas fueron difundidas en las redes sociales y utilizadas por los medios de comunicación, en una exposición que daño su dignidad.

Esto ocasionó que colectivos y feministas refutaran la actuación de los servidores públicos, por lo que promovieron el hashtag “#MeEnoja”, lo cual, empujó a que la Cámara de Diputados pudiera prohibir esta difusión.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *