Los seis diputados federales panistas que representan Puebla, así como dos priistas, formaron parte de la oposición que votó en contra de la reforma eléctrica para devolverle a México el manejo de la industria, mientras que 13 de Morena, PT y PVEM lo hicieron a favor.
Los legisladores formaron parte del bloque que se pronunció en contra por parte de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como los de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque de estos dos últimos no hay representantes poblanos.
El debate del domingo para la reforma –que buscaba modificar esquemas como el “autoabasto”, los certificados de energías limpias, el orden del despacho de la luz, subsidiarias de CFE y organismos autónomos– tardó más de 12 horas, entre las posturas de los coordinadores y las distintas intervenciones de las fracciones parlamentarias, por lo que fue alrededor de las 11 y media de la noche del domingo que se dio la votación.
Los legisladores del PAN poblanos que votaron en contra fueron Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco, que representan la capital, así como Marco Humberto Aguilar Coronado que llegó por el distrito 10 de Cholula.
Además, de los plurinominales, Guillermo Octavio Huerta Ling y Genoveva Huerta Villegas, por la cuarta circunscripción.
Mientras que por el tricolor fueron la hoy exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino. También está Javier Casique Zárate, exdiputado local poblano, aunque él llegó como plurinominal por la tercera circunscripción, es decir, no representa al estado.
13 de Morena, PT y PVEM a favor
Por el contrario, los que sí respaldaron la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los siete morenistas Ignacio Mier Velazco, Alejandro Carvajal Hidalgo, Julieta Vences Valencia, Raymundo Atanacio Luna, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Odette Nayeri Almazán Muñoz e Inés Parra Juárez.
Se sumaron los cuatro diputados petistas Nelly Maceda Carrera, Araceli Celestino Rosas, Jaime Baltierra García y Esther Martínez Romano.
Los dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez, hicieron lo propio, como parte del bloque conformado en San Lázaro y en la elección pasada.
Es de mencionar que, un día después, es decir este lunes, en sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a la Ley Minera, con lo que se nacionalizará el litio a iniciativa del mandatario federal, siendo los priistas y panistas poblanos los que se abstuvieron de votar, mientras que los del Morena, PT y PVEM lo hicieron a favor.