Los presidentes de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina, coincidieron en qué se tendrá que analizar que los ataques con ácido sean catalogados como delito autónomo en Puebla.
Por una parte, Camarillo Medina quien presentó una iniciativa en agosto para catalogar está práctica como agravante de lesiones, indicó que buscará que todas las propuestas que se han tenido en la actual Legislatura, que son tres, sean analizadas con el principio de concentración.
Dijo que la idea es que las propuestas que se presentaron en el foro “Violencia Ácida” en donde estuvieron integrantes de la fundación “Carmen Serdán” sean tomadas je cuenta, ya que la gran parte de ellas son sobrevivientes y saben lo que se tiene que legislar.
Recordó que él propuso hasta 13 años, pero es viable los 40 o 50 años que las mujeres buscan, pues después de escuchar sus historias “desgarran y enchinan la piel” y se tiene que reconocer “el calvario que inician” psicológico, mental y económico.
Además de que no pueden conseguir trabajo por el aspecto físico que les dejan esos ataques, los señalamientos físicos “sí creo que es todo un conjunto de estas situaciones que debemos analizar y que no podemos permitir”.
En ese tenor, dijo que hará votos para que antes de que concluya el actual periodo ordinario, que es el 15 de diciembre, se apruebe.
Se debe analizar ruta a seguir
Por su parte, Céspedes Peregrina mencionó que deben revisar las sanciones que actualmente existen en el Código Penal, esto con el fin de conocer cómo se castigan los ataques de ácido en Puebla o que se pueda integrar sin caer en inconstitucionalidad.
Sin embargo, afirmó que la propuesta que formulen los diputados, recibirá el respaldo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que él encabeza, pues “estarán en la ruta de poder apoyar, pero siempre dentro del análisis jurídico”.
Por su parte, Ximena Canseco, vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez, calificó como insuficiente el intento por tipificar la violencia acida como una agravante de lesiones, por lo que pidió que se tipifique como un delito independiente, con penas más severas.
Además de que es necesario obligar al sector salud a operar de manera gratuita a las víctimas, así como se les brinde asistencia psicológica, terapia física de rehabilitación y se otorguen todos los productos que se necesitan para su rehabilitación.
LPR