La dirigencia de Morena en Puebla debe ser encabezada por un militante del estado, pues son los que tienen “el pulso” del partido, lo cual tendrá que ser considerado durante el proceso de renovación que se realizará a partir del segundo semestre el año.
Así lo consideró, en entrevista, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosendo Medina Filigrana, quien señaló que esta manera se fortalecerá el partido, además de que se tiene que garantizar que haya unidad.
Y es que, dijo, no le parece adecuado que alguien foráneo esté encabezando los trabajos en Puebla, en relación a que él es tabasqueño y por el contrario “se tiene a cientos de militantes” que lo podría hacer “con compromiso y mucho amor por la camiseta” y el estado.
“Yo he platicado con todos los compañeros que actúan en la vida política en el estado en el partido y les he hecho la reflexión de que ojalá pudiéramos transitar hacia una elección de dirigencias estatales y municipales para fortalecer el trabajo del partido, pero con alguien de aquí”, remarcó.
El también diputado federal evitó dar nombres de quiénes podrían encabezar el Comité Directivo Estatal (CDE), pero afirmó que eso va surgir cando inicie el proceso y participen, que estimó tendrá que ser después de que apruebe la Reforma Eléctrica y las elecciones de junio próximo.
Al ser cuestionado sobre si la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco pudiera ser uno de ellos, dijo que todo aquel hombre y mujer que tenga sus derechos políticos puede hacerlo y debe participar, pues lo que se tiene que considerar es la fortaleza que tiene el movimiento.
“Yo sugiero eso, que sea alguien que sea de Puebla, que conozca el estado, el sentir de las diversas regiones de la entidad, que conozca la clase política y que ayude a consolidar a la cuarta transformación y a Morena aquí, en los siguientes meses se tiene que dar”, expresó.
Medina Filigrana afirmó que ya platicó en el CEN de este tema, en donde ha insistido en la necesidad de dar paso a una dirigencia poblana, pues en los últimos años han sido personas que no son de la entidad, pues con esto lo que se busca que el comité estatal tenga apoyo de los municipios.
No hay división, solo opiniones, dice
Por otra parte, el delegado morenista rechazó que se tenga división en el partido, pues afirmó que hay diferencias de opinión y eso es “normal”, pues son seres humanos y sería ilógico pensar que todos tengan la misma postura sobre algún tema o sobre el partido.
Por ello, dijo que se tiene que transitar con condiciones que lleven a un mismo canal, lo cual él está haciendo, ya que es parte de su labor: generar canales de diálogo para que prevalezca la unidad por encima de las diferencias y aspiraciones, que- afirmó, son legítimas.
Asimismo, aseveró que todas las autoridades emanadas del partido, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los ediles, así como diputados y senadores son respaldados por Morena.
En otro orden de ideas, sobre la despenalización del aborto, dijo que es un tema sensible que se tiene que ver con madures y responsabilidad y atendiendo el sentir de la sociedad a la que representan en el Congreso local, así como que se busquen consensos, el diálogo y encontrar una salida para quesea legislado y tener una respuesta “al unísono”.
R: DJ