Ícono del sitio Ángulo 7

En 2023, Congreso de Puebla tipificaría ataques de ácido: Sierra

En 2023, Congreso de Puebla tipificaría ataques de ácido: Sierra
En 2023, Congreso de Puebla tipificaría ataques de ácido: Sierra, Foto: expansion.mx

Una vez que sumen en una sola las tres iniciativas que existen en el Congreso local para tipificar los ataques de ácido en Puebla, los diputados cabildearán la reforma para lograr su aprobación el próximo año.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, indicó que así será tras la reunión que realice el próximo 23 de noviembre con Néstor Camarillo Medina y Tonantzín Fernández Díaz, los otros legisladores que presentaron sus propias reformas para castigar la violencia ácida, como ella.

En entrevista, subrayó que analizarán las observaciones hechas en los últimos foros para incluirlas en la iniciativa conjunta, siendo la prioridad que estos ataques se consideren como un delito especial y no como un gravamen de agresión física, para que haya una pena mayor.

Mencionó que, tras la mesa de trabajo, entonces “estaríamos ya cabildeando esa situación” en las semanas próximas, por lo que lograrían la discusión en comisiones el año próximo.

Ataques en redes por erradicar violencia de género

Sierra Rodríguez destacó que por impulsar la tipificación de los ataques de ácido ha recibido amenazas en redes sociales, igual que la activista y saxofonista Elena Ríos Ortíz, sobreviviente de esta violencia.

Aseguró que los perfiles son de Oaxaca, entidad de donde proviene el agresor de la saxofonista, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

Estas cuentas “están muy al pendiente de quién la apoya (a Ríos Ortíz), de a dónde asiste”, con la intención de disminuir su activismo contra la violencia ácida, subrayó Sierra Rodríguez.

Por ello, ha pedido a estas páginas verificar la información que difunden, pues principalmente lanzan comentarios misóginos contra ella y contra la saxofonista.

La diputada hizo un llamado a los medios de comunicación a no seguir revictimizando a quienes sufren estas agresiones.

Salir de la versión móvil