El proceso de extinción del partido Compromiso Por Puebla (CCP) terminará hasta los primeros meses de 2023, pues el IEE debe esperar a que concluyan todas las impugnaciones que están pendientes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Así lo señaló, en entrevista tras el Observatorio de Participación Político de las Mujeres en Puebla, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien agregó que eso ha frenado el proceso que inició desde diciembre del año pasado.
Comentó que no tiene conocimiento de cuántos recursos son los que se tienen presentados, pues por parte del organismo a su cargo ya designaron al interventor que llevará a cabo el proceso de extinción, a fin de que haga el inventario de los bienes del partido.
Al señalar que el lapso de la extinción duraría hasta cuatro meses, una vez que se hayan resuelto las impugnaciones, estimó que se concretaría hasta 2023, por lo que solo están a la espera de la última notificación para darle continuidad.
“Si determina que no hubo alguna vulneración a la esfera política entonces se procede ya con todos los efectos legales para dar por concluido con la pérdida del registro del partido como se establece en la ley”, declaró.
El pasado 22 de septiembre, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf rechazó la impugnación de Compromiso por Puebla, presentada contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancias que confirmaron su extinción.
Partido sin alcanzar el 3% de votos
En dicho recurso acusó que ambas autoridades aprobaron su pérdida de registro, luego de negarse a contar únicamente los votos obtenidos en los municipios donde el partido participó, lo que permitiría reducir el margen del 3 por ciento mínimo de votos necesario, para garantizar su supervivencia.
Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional coincidieron con las instancias locales, pues resolvieron que los sufragios fueron debidamente contados, ya que se tomaron en cuenta la totalidad de votos de los 217 ayuntamientos y de las diputaciones locales, por lo que la última instancia es la Sala Superior.
En otro tema, García Onofre comentó que la siguiente semana iniciará el proceso de entrega-recepción con la presidenta electa del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, quien asumirá el cargo el próximo 3 de noviembre tras ser designada por el Instituto Nacional Electoral (INE).