El Congreso local fue notificado de que el auditor Francisco Romero Serrano fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, mientras que diputados de Morena pidieron que se lleve a cabo el proceso formal para su remoción en la Comisión de Control y Vigilancia.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Legislativo este jueves en donde la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Martínez Gallegos, dio cuenta del oficio enviado por el Juez de Control de la Región Judicial Centro Poniente, Javier Vázquez Fernández, con número 1011/2022/Cholula.
La legisladora manifestó que en el documento se pide mantener vigente la suspensión temporal del cargo de auditor Superior del Estado (ASE) de Romero Serrano, pues enfrenta un proceso penal por las agresiones físicas y verbales en contra de su esposa e hijo.
“Se recibe oficio mediante el que informa que se decretó auto de vinculación a proceso y que subsiste la medida cautelar impuesta dentro del proceso penal con el número CJA/631/2021/Cholula”, leyó.
Tras esto, Martínez Gallegos turnó el documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Comisión de Control y Vigilancia y Evaluación de la ASE, creada en días pasados y al ente fiscalizador para que tomen conocimiento sobre esta resolución.
En la misma sesión, los diputados morenistas Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia presentaron un ocurso con el que pidieron formalmente iniciar la destitución de Romero Serrano, quien asumió el cargo el 29 de noviembre de 2019, es decir, lleva poco más de 2 años.
Los legisladores pusieron de argumento que esta solicitud se debe a la situación que enfrenta, lo cual puede catalogarse como “faltas graves”, además de que su labor ha sido cuestionada, por lo que no puede mantenerse, por lo que este punto igual fue turnado a la Jucopo y la Comisión de Vigilancia.
Se advirtió que eso harían: PAN
Al respecto, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, si bien dijo que el desempeño de Romero Serrano en la ASE ha sido “pésimo”, recordó que había advertido que las reformas en materia de fiscalización y rendición de cuentas eran la avanzada para removerlo.
Dijo que no es que esté bien o mal, sino que recriminó las formas en que se ha hecho, pues no solo en esta Legislatura, sino en otros con distintos partidos de mayoría se ha usado al Congreso para “quitar o poner” personajes sin importarles la autonomía, pero cuestionó que Morena ha señalado que “no sería igual” y en los hechos hace lo contrario.
Es de resaltar que tras la suspensión temporal del cargo derivado del proceso legal que enfrenta, en su lugar quedó Rubén de la Fuente Vélez, quien se desempeña como auditor especial de Evaluación y Desempeño.
El martes pasado, el auditor suspendido aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) le fabrica un delito usando pruebas falsas, por lo que tramitó un amparo para evitar ser detenido, además de acusar que el organismo autónomo lo persigue por algo que no cometió.
R: DJ