En Puebla, las personas que cometan daños ambientales serán sancionadas con hasta 10 años de cárcel y hasta 481 mil 100 pesos, además, los ayuntamientos estarán obligados a modificar sus reglamentos para castigar a quien rebase los decibeles de ruido permitidos en la Norma Oficial.
Lo anterior fue acordado en sesión de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde se aprobó expedir la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva.
Dicha iniciativa fue enviada el jueves de la semana pasada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que, aunque los legisladores dijeron que hubo varios cambios, no los dieron a conocer en su totalidad al argumentar que “no contaban con todos ellos”.
La propuesta de subir las sanciones por quien comete un daño ambiental (pérdida o detrimento al medio ambiente) fue presentada por el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, ya que en la iniciativa de había propuesto como máximo hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 192 mil 440 pesos, por lo que subió 3 mil para quedar en 5 mil, es decir, hasta 481 mil 100.
En su intervención, manifestó que se tiene que considerar el beneficio económico obtenido por quien infringe la ley y sería ilógico que la sanción fuera menor al beneficio recibido al violentarla.
Además, se incorporó el concepto de “vía pública” con el fin de que la autoridad, competente ya sea estatal o municipal, tenga elementos claros de interpretación sobre el espacio físico donde está prohibida la colocación de anuncios bajo los supuestos de la misma normatividad.
10% de publicidad, para medio ambiente
En entrevista, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, comentó que una de las modificaciones que se hizo es que pasó de 2 a 10 años los que cometan un daño ambiental, ya que la iniciativa planeaba mínimo 3 años de cárcel.
Agregó que igual los propietarios de la publicidad estarán obligados a destinar el 10 por ciento anual del tiempo para difundir el fomento al cuidado del medio ambiente y la concientización hacia las personas, así como para informar sobre acciones gubernamentales.
“Es una ley que necesitaba el estado de Puebla, porque se reglamenta en dos vertientes que es dejar clara cuál es la competencia del estado y cuál la de los municipios; cuáles son las faltas administrativas y penales. Es una ley que tiene dientes y que va regular para que todos estén en el mismo canal”, asentó.
Comentó que, con esto, los ayuntamientos estarán obligados a reformar sus reglamentos internos para sancionar a quien comete contaminación auditiva, es decir, quien supere los decibeles permitidos, que contempla una falta administrativa con arresto de 36 horas.
Además, quedará prohibida la colocación de cualquier tipo de espectacular o anunció en áreas verdes, tanto de competencia estatal como municipal, pues antes no se tenía claro a qué jurisdicción le tocaba y con esto ya queda definido.
Comentó que la nueva ley igual da la posibilidad de que los propietarios de los anuncios puedan impugnar en caso de que consideren que de extralimitaron en las sanciones, aunque no detalló en qué consiste.
Otra de las propuestas de la legislación es prohibir la colocación de anuncios publicitarios que muestren estereotipos de género, sexistas, degradantes y grupos vulnerables, así como la propaganda comercial en postes, semáforos e infraestructura urbana.
#Ángulo7Informa ll Diputados aprueban en comisiones unidad la Ley para Prevenir Contaminación Visual y Auditiva en Puebla, enviada por el gobernador @MBarbosaMX el jueves de la semana pasada.
Via @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/DHImO5rUlV
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 15, 2022
R: DJ