En Puebla, se mantiene la paz y estabilidad, así como hay respeto a la oposición y a la libre manifestación, señaló la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucia Hill Mayoral, en su comparecencia en el Congreso local donde los cuestionamientos de diputados fueron mínimos.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este miércoles como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, siendo la primera funcionaria del gabinete la que se presenta ante el pleno del Legislativo.
El diputado panista, Oswaldo Jiménez López, fue el que hizo los “cuestionamientos más fuertes” al manifestar que el actual gobierno “tiene la mano metida” en el conflicto de la Udlap, además de que se tiene una confrontación con organismos empresariales a quienes increpa y señala de forma violenta en lugar de tener diálogo.
Al respecto, la secretaria afirmó que la situación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) es entre particulares y la adminsitraqción estatal no tiene injerencia y una muestra de ello es que cuando los estudiantes protestaron para que se liberara el campus, la respuesta fue que no tenía el control del mismo.
Sostuvo que lo único que hizo Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que depende de la Segob, fue remover a los patronos de las fundaciones Mary Street Jenkins y Udlap porque había elementos que “presumían” afectaciones a ambas instituciones
Mientras que, en el caso de los empresarios, afirmó que se el gobierno “ha mantenido una comunicación constante” con este sector, además que desde la secretaría a su cargo están “abiertas las puertas” para recibir a todos los actores, asociaciones y organismos en beneficio del estado.
Hay desinformación sobre el DAP
Por su parte, el diputado Carlos Navarro Corro, de Pacto social de Integración (PSI), la cuestionó sobre el conflicto que ha generado el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que cuál h sido la función que ha hecho para solucionarlo, toda vez que él votó a favor.
A lo que respondió que existe una alta desinformación sobre el tema, por lo que están haciendo un trabajo de identificación para saber con exactitud quiénes son los que están incitando a las familias para que protesten, a fin de poder tener un acercamiento con ello.
“El dialogo es permanente, las puertas de la secretaría están abiertas para hacer mesas de trabajo para lograr las condiciones de estabilidad y gobernabilidad en los municipios. Las cosas suceden a nivel local, y es ahí donde se están dando respuestas”, resaltó.
Pese a esto, sostuvo que se tiene gobernabilidad, como es en el tema igual de Coyomeapan, donde en un principio el nuevo ayuntamiento entró en funciones y después los pobladores lo desconocieron, por lo que hay mesas del diálogo para concientizar a los inconformes y que éstos actúen en el marco de la legalidad.
Ante el Pleno del Congreso local, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que para este 23 de enero cuando se tengan los plebiscitos para la renovación de juntas auxiliares, los diferentes alcaldes cuentan ya con una radiografía de los posibles puntos rojos donde se pudiera prever algún conflicto.
En ese tenor, afirmó que se tiene garantizada la gobernabilidad para las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, así como de los plebiscitos de las juntas auxiliares del próximo domingo, esto luego de que el diputado del PVEM, Jaime Natale Uranga le preguntó las acciones que harán para evitar algún conflicto.
R:CB