La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, descartó que proceda la impugnación de Genoveva Huerta Villegas contra la elección, así como anunció que el líder nacional, Marko Cortés Mendoza, estará en Puebla el martes para reunirse con militantes.
En entrevista, manifestó que es la última etapa del proceso jurídico a la que puede acceder su antecesora, pero confió en que correrá “la misma suerte que las anteriores”, pues siempre que las desecha el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el federal hace lo mismo.
Manifestó que todas las impugnaciones que ha presentado la diputada federal han sido de manera extemporánea, por lo que los magistrados las desecharon y por la misma razón se hará en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Dijo que hasta el momento no se ha reunido con su antecesora, pues está esperando que acabe el proceso jurídico que ella mantiene y así poder platicar, ya sea que haya una invitación por parte de la dirigencia o de la propia diputada federal, siendo ella la único con la que no ha tenido algún encuentro.
Lo anterior porque, la semana pasada, Huerta Villegas presentó los recursos SCM-JDC-65/2022 y SCM-JDC-66/2022 contra las sentencias del TEEP, pues de los tres casos, dos no se atendieron por su presentación extemporánea y el tercero porque no presentó argumentos para que la Comisión de Justicia del albiazul admitiera una de sus quejas.
Respecto a la vista de Cortés Mendoza, comentó que será en la tarde para una reunión de trabajo formal para tomarle protesta “al sistema PAN” para tener una apertura con la militancia, lo cual se hizo previamente en un cabildeo con diputados locales y federales para que se haga el evento.
Detalló que en este encuentro igual estarán legisladores locales y federales presentes, así como algunos ediles en el Comité Directivo Estatal (CDE), para dar una apertura formal que ambas dirigencias van a tener con los actores políticos y con la militancia.
Iniciativa para proteger a periodistas
Lo anterior, luego de que, junto con el coordinador de los diputados en San Lázaro, Humberto Aguilar Coronado, dio a conocer que la bancada panista presentó una iniciativa para proteger a periodistas y la libertad de expresión “ante los ataques que se ejercen desde el poder” y otros sectores.
Al decirse “preocupados” por las agresiones que ha habido contra este gremio, entre éstas, el asesinato de cinco reporteros en lo que va del año, informaron que la propuesta consiste en reformar el Código Penal e incluir delitos contra el Ejercicio del Derecho a la información y a la Libertad de Expresión y de Imprenta.
Aguilar Coronado manifestó que en el sexenio de Vicente Fox Quezada se registraron 22 periodistas asesinados, 48 en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya suman 30.
Al reconocer que la prensa siempre será incómoda para alguien, sostuvo que se debe respetar la labor periodística, pues “es imperdonable” que la autoridad quiera desde el poder acallar a la prensa solo porque no coinciden con su visión de gobierno.
R: DJ