Tras el Congreso de Morena que se llevó a cabo el sábado en la Ciudad de México y en el que estuvieron los 24 gobernadores emanados de este partido, 14 poblanos fueron electos como consejeros nacionales, entre ellos la dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.
Esto, como parte del proceso de renovación que puso en marcha el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el que se eligieron a 32 dirigentes estatales y se reformarán los estatutos, así como cambios en las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Y es que el consejo está conformado por 300 integrantes, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales y de organización de los comités estatales, así como el dirigente y los secretarios general y de organización del CEN de Morena.
En ese tenor, los poblanos que quedaron dentro de este órgano y que previamente fueron electos como consejeros estatales, son la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz y la exlegisladora local, Rafaela Vianey García Romero.
Así como la exalcaldesa de Cuautlancingo María Guadalupe Daniel Hernández, Isabel Martínez Peñuluri y Leonela Jazmín Martínez Ayala como mujeres. También fue electa Gissel Santander Soto, quien quedó ente las 10 mujeres con mayor votación a nivel nacional.
Diputados locales entre los consejeros
Mientras que como hombres quedaron los actuales diputados locales, Roberto Solís Valles e Iván Herrera Villagómez, el presidente del consejo estatal en Puebla, Andrés Villegas Mendoza, Julio Miguel Huerta Gómez, funcionario del gobierno estatal, Porfirio Castro Mateos y Enrique Rolón Hernández.
Además de que, por ser dirigente del partido en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo será consejera nacional, así como estará el coordinador de diputados federales en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, que en su mayoría son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.