La exaspirante a la dirigencia estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, presentó una impugnación ante el TEEP contra la Comisión de Justicia del partido, tras la validación de la elección interna del pasado 14 de noviembre en la que ganó Augusta Díaz de Rivera Hernández.
Esto, de acuerdo con el recurso TEEP-JDC-001/2022 promovido como juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y que se encuentra en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que está bajo el análisis del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
El juicio va contra la resolución que emitió dicha comisión el 17 de diciembre pasado con la que se ratificó el triunfo de Díaz de Rivera Hernández y su compañero de fórmula Marcos Castro Martínez, aun cuando se reportó la desaparición de los 33 paquetes electorales.
Esta sería la segunda impugnación que se tiene por el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE), cargo al que Huerta Villegas buscaba reelegirse y no consiguió.
Y es que en diciembre la también diputada federal acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde acusó violencia política de género, toda vez que la Comisión de Justicia no le proporcionó información sobre un primer recurso de inconformidad que tramitó contra el proceso interno.
Hay una segunda impugnación
Tras esto, la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf turnó dicha queja, bajo el número de expediente SCM-JDC-2365/2021, al tribunal local para que sea éste el que la resuelva en los próximos días.
Es de mencionar que, de acuerdo con los resultados del 14 de noviembre, la planilla de Augusta Díaz de Rivera obtuvo 7 mil 156 votos, contra 6 mil 50 que consiguió Huerta Villegas, por lo que la primera tomo protesta al cargo el pasado 20 de diciembre.
R:CB