La exdirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para reclamar las medidas cautelares que el TEEP le negó, luego de que acusó que ha sufrido violencia política de género por parte de su partido.
Esto, de acuerdo con el expediente SCM-JDC-16/2022, radicado en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, mismo que fue turnado a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, para su análisis.
“A fin de controvertir el acuerdo plenario de 7 de enero de 2022, emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el expediente TEEP-JDC-004/2022, que declaró improcedente el otorgamiento de medidas cautelares en favor de la promovente”, se lee en el asunto.
Y es que el TEEP desechó el recurso que interpuso la también diputada federal y quien buscó reelegirse al frente del Partido Acción Nacional (PAN), en la que ésta pedía que se emitieran medidas cautelares contra el instituto político del que es militante.
Lo anterior, porque acusó a la Comisión Nacional de Justicia y a la Comisión Organizadora de Elección, que llevó a cabo el proceso interno, de ocultarle información sobre la elección interna del pasado 14 de noviembre, en donde ganó Augusta Díaz de Rivera Hernández.
El TEEP determinó que no hubo violencia política de género al negarle documentos que había pedido, ya que esa situación no la puso en riesgo a su vida e integridad, sino que solo afectó su derecho al acceso de justicia.
Y es que con la impugnación Huerta Villegas buscaba que la Comisión de Justicia le otorgara copias certificadas de diversos documentos, esto para que pudiera justificar su petición de anular las elecciones internas del PAN del pasado 4 de noviembre.
Aún se tiene pendiente una impugnación
Por ello, con el nuevo recurso presentado en el Tepjf la panista busca echar abajo dicha resolución, pues insiste en que hubo irregularidades en la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), pese a que ya fue validada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Independientemente de este caso, el TEEP aún tiene una impugnación de la otrora dirigente panista, la cual es contra la resolución que emitió dicha comisión el 17 de diciembre pasado con la que se ratificó el triunfo de Díaz de Rivera Hernández y su compañero de fórmula Marcos Castro Martínez, aun cuando se reportó la desaparición de los 33 paquetes electorales.
R:CB