La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) recibió dos impugnaciones contra las elecciones a consejeros estatales en los distritos de Zacatlán y Atlixco, en el primero piden anular los resultados y en el segundo acusan injerencia de funcionarios.
Esto de acuerdo con los estados electrónicos de dicho órgano partidista y que se da luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se aplazó hasta para el jueves la publicación de los resultados.
Por una parte, Victoria More Rivera presentó el recurso CNHJ-PUE-427/2022 en el que señala como autoridad responsable a la Comisión Nacional de Elecciones, por violaciones a los derechos político-electorales en detrimento de la parte Impugnante.
“Solicito la nulidad de la elección en el congreso distrital 2 federal de Puebla con cabecera en Zacatlán por tratarse de situación estipulada en el numeral 75 inciso f, de la Ley General de Medios de Impugnación”, se lee en el documento.
Asimismo, detalló que se dio la indebida conformación de los delegados distritales electos por existir anomalías desde la mesa directiva, acarreo, así como falta de legalidad, del personal capacitado para Intervenir en el mismo, de transparencia y certeza de los principios del partido.
Acusan a funcionarios de Atlixco
Por su parte, Enrique Medina Tapia, promovió el recurso CNHJ-PUE-423/2022, también contra la comisión, por la presunta realización de delitos electorales realizados dentro de los procesos internos del partido en el distrito 13 de Atlixco.
En el documento, detalló que la jornada se realizó “muy ajena” a lo enmarcado y reglamentado por los estatutos de Morena, ya que se observó la participación como candidatos a funcionarios públicos del ayuntamiento de Atlixco, así como de personas no afiliadas.
El quejoso señaló la participación de la secretaria general del ayuntamiento, Verónica Arellano Ríos, del tesorero Juan Francisco García Martínez, del síndico municipal, Iván Cortés Ambrosio, y la secretaria de Comunicación Social, Zury Samai Luna Gordiano, quienes –dijo– acarrearon, indujeron y compraron el voto de los asistentes.
“Pido se requiera al departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento para que informe a la comisión el cargo que ocupa la persona señalada, así como también se verifique el listado oficial de aspirantes a ocupar la consejería, que al efecto se publicó antes”, cita el recurso.
Es de mencionar que será el próximo sábado 13 de agosto cuando se lleve a cabo la toma de protesta de los 150 integrantes del Consejo, los cuales se encargarán de designar al dirigente estatal.