La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no incurrió en promoción personalizada al difundirse su imagen en espectaculares de una revista rentados en Puebla.
Esto, en sesión este jueves, donde resolvió la queja promovida por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Oscar Pérez Córdoba Amador, contra la morenista, y en la que pedía que se impusieran medidas cautelares.
Dicha comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las estructuras con la fotografía de imagen de la jefa de Gobierno no tienen elementos que llamen al voto a favor de alguna candidatura de cara al proceso electoral federal del 2024 en el que se renovará la presidencia de México.
Se detalló que solo se trata de una publicidad que se hace por medio de la revista Mundo Ejecutivo, la cual no está relacionada con su desempeño en el cargo que tiene actualmente la morenista, además de que sólo invita a la ciudadanía a adquirir un ejemplar, lo cual está amparado en su libertad de expresión.
“De un análisis preliminar no se advirtió alguna expresión, palabra o manifestación, que tenga por objeto un llamado al voto a favor o en contra de una determinada candidatura, partido político, que presente propuestas de campaña específicas, por lo que no se actualiza el elemento subjetivo de los actos anticipados de precampaña y/o campaña”, resolvió
Por ello, aunque el PAN pidió que se impusieran medidas cautelares ya que en los espectaculares –acusó– aludían a logros del gobierno de la mandataria capitalina, la comisión las negó por no encontrar elementos para ello.
Exoneran a Camarillo y Merlo de queja de Morena
Por otra parte, en sesión igual este jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró inexistentes las acusaciones contra el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina y la secretaria general del partido, Isabel Merlo Talavera.
Lo anterior, al resolver el recurso SRE-PSC-155/2022 interpuesto por Morena en contra de los dos priistas por el supuesto uso indebido de recursos públicos, vulneración al principio de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda del pasado proceso electoral local 2021-2022 celebrado en Hidalgo.
El partido guinda acusó que los legisladores poblanos de la asistencia a un evento proselitista a favor de la entonces candidata de dicho estado, Carolina Viggiano Austria, mismo que se difundió en las redes sociales del también Camarillo Medina.
En el proyecto se contemplaba al dirigente tricolor la vulneración a los principios de neutralidad y equidad, pero el magistrado Luis Espíndola Morales propuso modificarlo debido a que la fotografía de evidencia no mostraba que el líder del PRI haya sido orador en el evento y tampoco descuidó actividades propias como legislador.
“Los legisladores tienen una característica de bidimensionalidad, es decir, que integran un órgano legislativo y al mismo tiempo una simpatía o afiliación partidista”, lo cual fue respaldada por sus dos homólogos porque no vulneraron el principio de imparcialidad, equidad y neutralidad ni tampoco usaron recursos públicos, pues el Congreso local no les otorgó financiamiento económico.
LPR