Juez pide a Congreso suspensión de auditor, pese a medidas cautelares
Juez pide a Congreso suspensión de auditor, pese a medidas cautelares. Foto: Especial
Juez pide a Congreso suspensión de auditor, pese a medidas cautelares
Juez pide a Congreso suspensión de auditor, pese a medidas cautelares. Foto: Especial

Un juez de Cholula pidió al Congreso local suspender temporalmente al auditor Superior del Estado, por cometer el presunto delito de violencia familiar; sin embargo, la CNDH, a petición de Francisco Romero Serrano, pidió suspender la indagatoria para proteger sus derechos humanos, lo cual fue aceptado por la FGE.

Por una parte, durante la sesión de este lunes, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Karla Victoria Martínez Gallegos dio lectura a la medida cautelar con folio 631 presentada durante el 2021 en Cholula, donde se le atribuye a Romero Serrano el aparente delito de violencia familiar contra el menor A.Z.B, y quien es representado por el abogado Arturo Almonte Carrera.

La legisladora manifestó que dicha solicitud ingresó para su análisis y aprobación a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, así como a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, órgano que apenas fue aprobado al cierre de la semana pasada.

“Hago de su conocimiento que en audiencia se decretó, como medida cautelar en contra el imputado Francisco Romero Serrano, la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada profesional o actividad laboral, a dicho imputado”, citó la legisladora.

El oficio fue signado por el juez de Control de la Región Centro-Poniente, Javier Vázquez Fernández, por lo que en el documento se reitera que lo anterior obedece a su probable responsabilidad en la comisión del delito de violencia intrafamiliar en contra de un menor de edad, con el folio 631/2021/Cholula.

Fiscalía acepta dar medidas cautelares

En respuesta, Romero Serrano exhibió el oficio FGE/FEDH/UDM/685/2022 como parte del expediente CNDH/6/2022/417/Q con fecha del 11 de febrero emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que ésta acepta medidas de protección solicitadas como parte del oficio 06750.

En el documento, se detalló que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género es la encargada de que se adopten, de manera inmediata, dichas medidas para garantizar la integridad física y proteger la intimidad del menor de nombre Arón, la madre del mismo, Joseline y a Romero Serrano, tomando en consideración los señalamientos antes mencionados y su presunción de inocencia.

De igual forma, se instruye a abstenerse de seguir integrando la carpeta de investigación, así como de ya no dar el impulso procesal de oficio a la referida indagatoria, toda vez que la patria potestad la ejercer la quejosa (Joseline), además de la prohibición de represalias.

“Dicha petición se refiere, por un lado, a que se adopten las medidas necesarias con el fin de garantizar la integridad física de las personas involucradas, así como, para que esa autoridad evite proporcionar o filtrar información a medios de comunicación a terceros con el fin de proteger la intimidad de los involucrados”, cita el documento firmado por Roció Flores Calderón, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la FGE.

Por lo anterior, el juez Javier Vázquez Fernández estaría solicitando al Congreso suspender temporalmente a Romero Serrano por una investigación que ya fue detenida, a petición de la CNDH.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *