Diputados del PT en el Congreso local presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Voluntad Anticipada, que se homologue con la General, a fin de permitir los cuidados paliativos y garantizará una muerte digna para los enfermos terminales en el estado.
En términos legales, la voluntad anticipada es un documento e instrumento otorgado por un Notario Público, en el cual una persona manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos, que propicien la obstinación terapéutica.
Dicha ley estaría conformada por 43 artículos, de los cuales se establecen las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de una persona, respetando en todo momento su autonomía personal y dignidad humana.
La decisión de optar o no por la atención médica que se desee recibir, y hasta qué momento recibirla, viene aparejada con el ejercicio de la autonomía personal y con el derecho a disponer de la propia vida.
Es el derecho a rechazar cualquier tratamiento
De igual forma, la iniciativa señala que el derecho a morir con dignidad debe apegarse a la figura de la voluntad anticipada, la cual debe entenderse como el derecho a rechazar o no cualquier tratamiento médico que pretenda el mantenimiento vital sin posibilidades de recuperación y que, por el contrario, prolongan de manera innecesaria y con sufrimientos el proceso de morir.
Por ello, con la iniciativa los legisladores plantean expedir un nuevo marco jurídico para que las personas que padezcan alguna enfermedad irreversible tengan la oportunidad de decidir si quieren prolongar, o no, su vida con tratamientos médicos.
En el documento, se establece que entre las facultades que se le otorgan a los involucrados, es designar a algún familiar o representante legal para que exprese su voluntad de prolongar, o no, su vida con tratamientos médicos, en caso de que estén impedidos para realizarlo personalmente.
Por ello, será obligación de la Secretaría de Salud, garantizar y vigilar en las instituciones médicas la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad, a fin de garantizar el otorgamiento de los cuidados paliativos los cuales incluyen tratamientos para el control del dolor; además de atención psicológica, social y espiritual durante la etapa final de la vida.
Sin embargo, se hace énfasis en que dicho personal, cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tales disposiciones, podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en su aplicación.
Asimismo, la Secretaría de Salud emitirá los lineamientos correspondientes para la aplicación de la Ley de Voluntad Anticipada en las instituciones de salud de carácter privado.
Puebla será el estado 17 con esta ley
En caso de aprobarse, Puebla sería el estado número 17 en contar con una ley así, toda vez que las entidades que ya la tiene son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La iniciativa contempla reformas a la Ley Estatal de Salud para establecer que las autoridades en la materia deberán brindar atención en cuidados paliativos, con el fin de maximizar la calidad de vida y muerte digna a los enfermos en situación terminal.
Cabe mencionar que la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó en la Legislatura anterior una propuesta similar, con el objetivo de incorporar el derecho a la muerte digna en la Constitución Política de Puebla.
LPR