La publicación de tres listas de aspirantes a consejeros de Morena en Puebla, durante el fin de semana, generó incertidumbre en la militancia, pues “parecería una burla” que, en la última de ellas, hayan añadido nombres que no estaban en la primera.
Así criticó el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, en rueda de prensa celebrada este lunes, el método para selección de los perfiles, pues consideró que no da certeza para el próximo sábado, cuando se realizarán las asambleas en los 15 distritos electorales federales de Puebla para elegir a 150 consejeros estatales.
En lista publicada el sábado, había 2 mil 309 nombres aspirantes que cumplieron los requisitos para ser elegibles por la militancia el próximo sábado 30 de julio. Sin embargo, en la se puede consultar este lunes en el sitio de Morena.si hay 2 mil 384.
Refirió que, si bien “es entendible” que es la elección interna más grande en la historia del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “debe tener mucho cuidado”, ya que consideró que el propio partido debe darse a la tarea de notificar “por qué sí, o porque no” fueron elegibles para competir
Precisó que su parecer el partido Morena debe profesionalizarse de manera general, así como poner cuidado en cómo se hace la selección de militantes y aspirantes que buscaron inscribirse, figurando en la primera lista, para después ser eliminados sin darles mayores explicaciones.
Asimismo, consideró que como parte de este proceso igual se debe dar un cambio en la Comisión Nacional de Elecciones para que sea “plural y profesional”, ya que ha cometido errores no solo con el proceso de renovación sino de años atrás.
Por ejemplo, en el documento que se publicó el viernes por la noche no estaban incluidas María Rosa Márquez Cabrera ni la exdiputada local María del Socorro Quezada Tiempo, mientras que en la última versión de la lista, que tiene 38 páginas y se difundió el domingo, sí se encuentran.
Sobre este tema, Omar Jiménez Castro, quien sí quedó registrado como aspirante, dijo que esta inestabilidad en las listas genera incertidumbre y desconfianza de cómo se darán los resultados de la elección, por lo que llamó a firmar un pacto de civilidad política para ir en unidad al ser este proceso interno la antesala del proceso electoral del 2024.
Reconoció que ha faltado madurez política, al tiempo de afirmar que es importante reconocer al ganador en caso de que se logre una votación interna transparente, pero en caso de haber anomalías los llamó a denunciar e impugnar los resultados para evitar un fraude interno.
Van por impugnaciones
Por su parte, Gerardo López Ramírez, dirigente del Barzón y quien no se registró para ser consejero, comentó que presentará varias impugnaciones sobre la lista, toda vez que no se tiene claro la forma en que se hizo la depuración de todos los militantes que se inscribieron.
A su juicio, todos los morenistas “de años” tenían que haberse quedado y en general los que se registraron y sólo hubieran quedado fuera aquellos que eran de otros partidos y compitieron en pasados procesos electorales, por lo que tendrá que ser en las siguientes horas cuando lo hagan en el Tribunal federal
“Vamos a presentar estos juicios para que se le pregunte de manera respetuosa al partido el por qué fueron excluidos compañeros, sacaron la última lista, bajaron a muchos compañeros con trayectoria probada, que le han puesto la garra a la cuarta transformación, no queremos pensar que solo buscan que sean grupos y cuotas”, asentó.