El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, anunció que la siguiente semana llegarán 100 nuevos custodios al penal de San Miguel, luego de que personal del mismo estuvo involucrado en el ingreso del cadáver del bebé Tadeo.
Lo anterior este martes, durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El funcionario estatal fue cuestionado por el diputado panistas, Rafael Micalco Méndez, sobre que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) son constantes los señalamientos como fue el del bebé Tadeo, la fuga de Felipe alias “El ¨Pirulí” y corrupción por lo que pido conocer que se está haciendo para mejorar la situación del penal.
El secretario respondió que, a partir de su llegada a la SSP, el 24 de enero se emprendieron acciones como el cambio de la directora, el subdirector de Seguridad y Custodia y mandos medios, así como el traslado de 12 internos a reclusorios federales previa valoración del Consejo Técnico.
Detalló que fueron porque estaban generando inestabilidad al interior del penal, por lo cual también se reforzó el esquema de manera provisional con elementos de la Policía Estatal, sumado a que en los próximos días se incorporarán 100 agentes de custodios.
“Actualmente se encuentran en su última semana de capacitación, posteriormente a ello se incorporarán y sobre todo se mejorará esta encomienda de seguridad del centro penitenciario conocido como San Miguel de esta ciudad de Puebla”, remarcó.
Asimismo, dijo que se tendrá una seguridad “más severa” para evitar más conductas de inestabilidad, pues además de que es el reclusorio más grande, es el que mayor población penitenciaria concentra en el estado.
Delitos cibernéticos suben 62%
Por otra parte, Cruz Luna manifestó que en Puebla los ciberdelitos van en incremento, siendo el ciberbullying o ciberacoso los que ocupan el primer lugar, al pasar de mil 604 casos en el 2020, a 2 mil 611 al cierre del 2021, lo que refleja un incremento de hasta 62 por ciento.
Esto, luego de ser cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien pidió conocer cómo se encuentran el estado en este tema, pues en las últimas semanas se han dado a conocer hechos como el grupo de Telegram o el hackeo de cuentas de WhatsApp y fraudes a través de dicha aplicación.
Al respecto, dijo que del 2019 al 2021 este tipo de conductas se dispararon en 124 por ciento, siendo el periodo más bajo el que se tuvo del 2015 al 2019, cuando surgió la Policía Cibernética Estatal, detectando los primeros 23 casos.
Refirió que en el 2020 se registraron 4 mil 481 incidentes, mientras que el año pasado se contabilizaron 6 mil 448, es decir, subió en 43 por ciento, lo cual obedeció a la pandemia del Covid-19, y las actividades normales que se realizaban por horas controladas en computadora, se trasladaron al uso desmedido de internet.
R: DJ