Con la elección del 13 de agosto, Morena en Puebla tendrá una dirigencia que le dé rumbo, pues desde que Gabriel Biestro Medinilla la encabezó, no hay una presidencia sólida, además, la nueva debe evitar la “perredización” del partido en tribus.
Así lo pronosticó, en entrevista con Ángulo 7, Julieta Vences Valencia, aspirante a consejera estatal, quien consideró que ya era necesario el proceso de renovación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues hay simpatizantes que querían desde hace años y no podían hacerlo.
La también diputada federal estimó que el movimiento no puede fraccionarse en “tribus”, como pasó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se formaron grupos que defendían intereses contrarios, lo cual generó que no durara mucho en el poder.
“Esta renovación nos viene a legitimar un nuevo consejo y comité para poder darle rumbo en el estado porque, desde que se fue Gabriel Biestro de presidente, no hubo quien lo encabezara de manera sólida. No hubo alguien que pudiera llevar los trabajos al territorio con la gente y nos hace mucha falta eso”, expuso.
Para Vences Valencia, debe haber un dirigente con “gran convicción” en el proyecto durante el tiempo por el que sea electo, que son 3 años.
Recordó que, desde 2019, no se ha podido concretar la renovación de la dirigencia de Morena en Puebla debido a las impugnaciones de militantes ante los tribunales electorales.
En 2022, consideró que se da “un muy buen momento” para que haya unidad entre todos los militantes y grupos a fin de concretar el proceso interno para que, con ello, se dé un mensaje de que se pueden poner de acuerdo y que se tiene la responsabilidad desde adentro de avanzar en el proyecto de la cuarta transformación.
En asambleas, podrán participar todos los que quieran
Destacó que, en las asambleas distritales del próximo sábado, todos los ciudadanos que quieran participar podrán hacerlo, ya que para eso se abrió el partido a la ciudadanía, siempre y cuando se hayan afiliado, lo cual calificó como positivo.
En este contexto, el partido hizo filtros para que se realice una revisión minuciosa de todos los perfiles que se inscribieron, con el fin de que otros “quisieran brincar” del PAN o el PRI, ya que se dio una desbandada de estos que ahora “casualmente” se quieren sumar.
En ese tenor, Vences Valencia consideró que dentro de Morena “hay hombres y mujeres muy capaces” para dirigir el partido, pues todos tienen las mismas condiciones de ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), al tiempo de afirmar que ella no buscará dicho cargo.
“Hay algunos que por el puesto de elección que han tenido son conocidos, pero capacidad, ganas y compromiso lo tienen muchos y que pasando la asamblea del sábado ya se verá, pero igual ponernos de acuerdo sin divisiones, sin fraccionarse en grupos, tratar de hacer eso a un lado para que se elija un dirigente en unidad”, declaró.
En ese tenor, la diputada federal llamó a la gente a asistir por voluntad propia, ya que de esa manera se “robustece la democracia interna”, por lo que señaló que el proceso se abrió porque “Morena es del pueblo” y por ello todos tienen la oportunidad de participar el sábado.
Llama a denunciar coacción y compra de votos
Dijo que “apelan” a la conciencia de cada uno, aunque hizo énfasis en que si alguien ve que se está ejerciendo presión y comprando el voto durante las asambleas que lo denuncien para que a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) se pueda investigar y sancionar.
Detalló que para ello se pueden presentar fotos y videos que puedan tomar en flagrancia, además de que en cada centro de votación se tendrá un representante de la comisión para vigilar que no se cometan estas prácticas, a los que también podrán acudir los militantes si ven algo irregular.
“Debemos predicar con el ejemplo, no podemos caer como se perredizó el PRD y que al final duró muy poco en el poder porque empezó con esas prácticas, aquí no podemos caer en el acarreo, compra, presión y extorsión de la gente, por eso apelamos a la conciencia de cada uno”, comentó.