Morenistas afines a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco propusieron hacer reformas a los estatutos, entre ellos, que dirigentes no puedan buscar algún cargo y evitar “chapulineo”, así como contar con al menos 3 años de militancia para integrar un órgano.
En rueda de prensa, en la Plaza de la Democracia, Mayte Rivera Vivanco, hermana de la exalcaldesa y Damián Romero Suárez, exsecretario general del ayuntamiento, aprovecharon para hacer un llamado a las poblanas a qué se sumen al proceso de afiliación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En ese tenor, de cara al Tercer Congreso Nacional que se llevará a cabo el 17 de septiembre, manifestaron que se necesitan hacer reformas a los estatutos, a fin de evitar que haya “chapulineo”, ni que se dé el “mayoriteo interno” como ha ocurrido anteriormente.
Dichas propuestas, indicó Romero Suárez, se basan en que se establezca como requisito para la afiliación a Morena haber recibido formación y capacitación política durante un año, respecto a los “documentos básicos y los principios y éticos que rigen el movimiento”.
Que sea un requisito para integrar los órganos de dirección contar con una antigüedad de tres años como militante, así como con trayectoria comprobable de formación política y actividades organizativas en comités de base u otros órganos del partido.
Además de prohibir a los integrantes de los comités Ejecutivo Nacional y Estatales participar durante el tiempo para el que fueron electos en los procesos de selección de candidaturas para cargos de elección popular, con el fin de evitar la parcialidad de los órganos partidistas e impedir el “chapulineo” interno.
Y que el método para designar los comités sea a una sola votación donde cada congresista cuenta con un voto único para un hombre y una mujer, de tal forma que se garantice la integración plural de los órganos de Morena.
Explicó que con esto se busca que no se establezca la votación cargo por cargo, que puede dar lugar al llamado “mayoriteo” por parte de corrientes o grupos, permitiéndoles apoderarse de la totalidad de los espacios en los órganos partidarios.
Mayte Rivera llamaba denunciar acarreo
Por su parte, Rivera Vivanco hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento por comprar votos en la asamblea del próximo sábado 30 de julio, o alguna otra práctica como acarreo en el proceso interno del partido.
“A una semana de que se realicen los congresos distritales que permitirán la incorporación de miles de poblanos, se vive un momento histórico ideal para fortalecer a Morena y garantizar que continúe siendo un auténtico instrumento político para el cambio verdadero durante muchos años”, asentó.