Ícono del sitio Ángulo 7

Natale va por “Cero sacrificio” de mascotas abandonadas en Puebla; plantea rescate

Apresurada, decisión del ayuntamiento para tirar árboles en zócalo: Natale
Natale va por “Cero sacrificio” de mascotas abandonas en Puebla; plantea rescate. Foto: Especial

En Puebla, se buscará eliminar el sacrificio de animales abandonados o decomisados por Centros de Atención Canina y solo se permitirá si hay sufrimiento; los que puedan realizar funciones de apoyo para terapias o seguridad, serían entrenados para servicio de instituciones públicas o privadas.

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa denominada “Sacrificio cero” del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, para modificar los artículos 31, 32 y 41 de la Ley de Bienestar Animal de Puebla presentada ante el Congreso de Puebla, que plantea en el último artículo mencionado que el sacrificio de animales solo sea por razón del sufrimiento que padezca.

En ese sentido, el legislador destacó que el sacrificio se justifica en la falta de recursos para atender a los animales, sin embargo, hay facultad por parte de las autoridades para imponer sanciones administrativas de carácter económico, lo cual puede ser destinado al mantenimiento de los que se encuentran en centros de distintos ayuntamientos.

Asimismo, acusó que hay ayuntamientos “de todos los colores y sabores” que no incentivan la adopción, ni esperan los 10 días que actualmente hay para que propietarios o poseedores de mascotas tienen para reclamarlos en caso de su captura por parte de Centros de Atención Canina y los sacrifican pues “así creen que van a acabar con los perros de la calle”.

Por ello, con la reforma al artículo 31 de la ley, se buscará que el propietario o poseedor tengan hasta 30 días siguientes a su captura para reclamarlo; por su parte, el artículo 32 establece que las instituciones públicas o privadas que tengan convenios con las autoridades encargadas del albergue de animales alojen a los mismos después de este tiempo mientras se destinan a la adopción.

Por otra parte, los animales que, por sus características, sean aptos para funciones de apoyo a personas con discapacidad y terapia asistida por animales, así como para funciones de seguridad, puedan ser entrenados para darlos en adopción a instituciones públicas o privadas que así lo requieran.

Natale Uranga también pidió a los municipios promover la adopción de mascotas, para disminuir la presencia de los mismos en las calles, donde diariamente luchan por sobrevivir, así como la esterilización, prioritariamente de los machos, toda vez que tienen la posibilidad de preñar a distintas hembras en un tiempo reducido.

“Un animal es un ser sintiente, un miembro de la familia, no podemos darle 10 días de vida únicamente, si es que bien le va”, detalló.

Salir de la versión móvil