Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla necesita recursos federales para revocar concesión de agua: Carvajal

Puebla necesita recursos federales para revocar concesión de agua: Carvajal
Puebla necesita recursos federales para revocar concesión de agua: Carvajal. Foto: Especial

La concesión a Agua de Puebla debe revocarse por su servicio inadecuado, pero la Federación debe dar más recursos al gobierno estatal para que llegue a un acuerdo con la empresa y pueda operar el sistema, señaló el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

En entrevista con Ángulo 7, el representante por el distrito 6 expuso que, si bien la concesión es un tema que le compete al gobierno y Congreso estatales, se debe buscar un mayor presupuesto federal para solventar el costo de revocar la concesión, el cual está estimado en más de 3 mil millones de pesos. 

“Se tiene que revocar la concesión. Yo considero que no hay otro camino que revocar y replantear el camino. Desgraciadamente, es más un tema federal. Bueno, el tema de la concesión sí es un tema estatal, pero necesita contar el gobierno del estado con recursos suficientes para poder primero llegar a un convenio con esta empresa”, abundó.

Refirió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta “ha tenido que cargar” con una deuda histórica que le dejó el PAN y el fallecido exmandatario Rafael Moreno Valle, lo que ha generado que no se pueda destinar presupuesto para ello.

En este sentido, urgió buscar fondos para ayudar al gobierno estatal en este tema, además de que, como integrante de la Comisión del Agua en la Cámara de Diputados, plantea que se quintuplique el recurso para este rubro.

“Se tiene que considerar y apoyar al gobierno del estado para solucionar esto desde la Federación. Hay recursos federales para ello”, remarcó.

Falta atender saneamiento de ríos, afirma

Carvajal Hidalgo comentó que no se sabe cuál es la calidad del agua que está brindando la concesionaria Agua de Puebla, además de que no ha sido atendido el “problema gravísimo” de los pozos en las comunidades y juntas auxiliares, ni tampoco el del saneamiento de los ríos Atoyac, Alseseca y sus afluentes.

Aseveró que el acuífero de Puebla está “prácticamente seco”, por lo que se está trayendo agua de Nealtican y la zona de Cholula. De seguir así, se necesitará agua de Atlixco, por lo que se ha vuelto un problema general y urge un planteamiento nacional para atenderlo.

Por ello, sostuvo que se tienen que sanear los ríos, las presas y los lagos en el municipio de Puebla y generar tecnología para ahorrar en el consumo a nivel generalizado.

“Estoy en la Comisión del Agua. Tenemos que exigir quintuplicar el recurso que hubo en el anterior ejercicio fiscal y que haya obras de infraestructura y de captación de agua que recarguen urgentemente los acuíferos en el estado”, señaló.

En marzo pasado, Jaime Natale Uranga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Puebla, descartó que se pueda revocar la concesión del servicio de agua potable en la capital poblana, pues “fue tejida muy bien” por el morenovallismo y, en cambio, llamó a exigir que la firma dé un buen servicio ante las quejas.

El diputado expresó que “no se puede engañar a la gente” con este tema y advirtió que si la anterior Legislatura no pudo revocar la concesión, pese a que Morena y aliados lo prometieron y tenían mayoría calificada (dos terceras partes) en el Congreso, en la actual es más complicado porque sólo reúnen la mayoría absoluta (la mitad más uno).

RE: LPR

Salir de la versión móvil