El IEE negó a CPP, PES, RSP y FXM participar en las elecciones extraordinarias del 6 de marzo en Teotlalco y San José Miahuatlán por perder el registro y no haber postulado candidatos el año pasado; los representantes de los dos primeros anunciaron que irán a tribunales.
Esto, durante la reanudación de la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en donde se argumentó que estos institutos políticos no podrán competir en dichas demarcaciones, siendo “la chiquillada” la que quedó fuera de los comicios.
El IEE determinó que en Teotlalco y San José Miahuatlán competirán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras que quedaron fuera Compromiso Por Puebla (CPP), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM), tanto por no haber competido en junio pasado y porque igual perdieron su registro local
En el caso de Santa Rita Tlahuapan, podrán participar todos, incluidos CPP, PES y RSP, pero no FXM porque no postuló planilla en el proceso electoral ordinario, sumado a que también se le negó ser un instituto político local.
El secretario ejecutivo, César huerta Méndez, detalló que lo anterior se basan en el artículo 24, en el numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), lo cual fue aprobado por unanimidad de los siete consejeros.
Dicho apartado establece que “en ningún caso podrá participar en elecciones ordinarias o extraordinarias el partido político que hubiere perdido su registro con anterioridad a la fecha en que éstas deban realizarse. No obstante, podrá participar en una elección extraordinaria el partido que hubiese perdido su registro, siempre y cuando hubiera participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada”.
Tendrían que participar todos: PES
Al respecto, el representante del PES, Jorge Luir Blancarte Morales, se pronunció en contra de dicho acuerdo, al manifestar que el no haber autoridades electas en dichos municipios hace que los conceptos de reposición del proceso, al ser nuevo, tendrían que ser los mismos que el del 6 de junio y tendrían que participar todos los partidos.
Argumentó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la perdida de registro para este partido, ésta fue posterior a la emisión de la convocatoria por parte del Congreso local, pues fue en octubre del año pasado, mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la extinción del mismo en diciembre.
“Nosotros no acompañamos el sentido del proyecto por cuanto hace a la negativa de que el partido pueda postular candidatos en los dos municipios, esto inculca en forma grave el derecho a competir, ya serán las instancias jurisdiccionales las que diriman las que determinen sobre ello”, asentó.
En su turno, Antonia Hernández Cortés, representante suplente del IEE, calificó como “lamentable” que se pretenda dejar de la participación de partidos, lo que igual vulnera el derecho de los ciudadanos que no se sienten identificados con las fuerzas políticas que no van a competir.
“Se están violando los derechos políticos no solo de partidos, sino de ciudadanos que no se ven identificados con otros partidos, nosotros acudiremos a las instancias jurisdiccionales para poder hacer valer nuestro derecho como partido político en este proceso electoral”, remarcó.
En tanto, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea, aunque acompañó el proyecto, dijo que la participación política se vea reducida con este acuerdo, además de que no toda la ciudadanía se sentiría representada con los partidos que participen, aunque la ley así lo marca y debe cumplirse.
R: DJ