Diputados federales del PAN por Puebla presentaron ocho reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, como recursos al hospital IMSS de Amozoc, la construcción de la nueva Línea del RUTA en Periférico Ecológico y para los pueblos mágicos.
Tras la aprobación en lo general del PEF en la Cámara de Diputados, 2 mil 464 reservas fueron entregadas desde el 8 de noviembre, de las cuales, cerca de 500 han sido presentadas en el pleno hasta este viernes.
Los legisladores del albiazul por Puebla se sumaron a la presentación de modificaciones. El representante del distrito 12 de la capital poblana, Mario Riestra Piña, entregó ocho reservas.
Entre ellas, etiquetar mil 200 millones de pesos para la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc, tomando dicho monto del Ramo 12 de Salud, para las “Actividades de Apoyo Administrativo”.
Lo anterior, a pesar de que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud, y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, que el hospital se construirá en 2023.
La edificación de este nosocomio está detenida por falta de recursos, pese a que, en noviembre del 2020, el Ayuntamiento de Amozoc donó el predio donde será construido. En cambio, el gobierno de Puebla adecua los alrededores con la instalación de servicios.
Ajuste de 500 mdp para RUTA Puebla-Periférico
En otra reserva, Mario Riestra propuso un ajuste de 500 millones de pesos para crear el programa de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para la línea Puebla-Periférico, un proyecto que también analiza el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Intentó que el recurso fuera redireccionado del Ramo 9 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
También, consideró la redistribución de 5 mil millones de pesos para volver a crear el subsidio de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), y ayudar a los municipios que tienen altos niveles de inseguridad.
Plantean recursos del Tren Maya para Pueblos Mágicos
El diputado federal propuso redireccionar 3 mil millones de pesos del Programa de Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, que destina presupuesto para el Tren Maya. Pidió que el recurso sea para los pueblos mágicos. Aún con esto, al Tren Maya le quedaría una bolsa de 140 mil 73 millones de pesos.
En otra reserva, quiso mover mil millones de pesos del ramo 21 de Turismo, para el programa de atención a la salud de medicamentos gratuitos para la gente sin seguro social, cuyo recurso subiría a 82 mil 914 millones 10 mil.
De igual manera, aumentar 30 millones para fortalecer la igualdad de género, quitándoselos al Ramo 20 de Bienestar y moviéndolos al Ramo 4 de Gobernación. A su vez, dar 100 millones de pesos para la protección y restauración de ecosistemas, cuyo programa tendría una bolsa de 210 millones 757 mil.
El 11 de noviembre, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, advirtió que no aceptarán ninguna de las 2 mil 464 reservas que se presenten, pues el presupuesto quedará tal como lo planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.