Asociaciones civiles de Puebla buscan flexibilizar los costos para la creación, conformación o refrendo de éstas, por lo que pidieron al Congreso local reformar la Ley de Ingresos estatal para separar la figura de este sector en fines de lucro y sin fines de lucro.
Esto, con el argumento de que una OCS sin fines de lucro no tienen una meta económica o lucrativa, sino que poseen un fin comunitario y de ayuda, por lo que, aunque no tengan el objetivo de obtener un recurso, sí necesitan fondos monetarios para el funcionamiento de las mismas.
En un documento hecho llegar a este medió y que ya fue enviado a diputados, señalaron que por la actividad que hacen, no tienen recursos para pagar altos costos en su constitución y la operación de las asociaciones, pues la labor que realizan como servidores públicos la llevan sin percibir salarios.
Por ello, consideran necesario que el gobierno colabore en la disminución de los impuestos y derechos que afecten a la generación de nuevas asociaciones, ya que éstas, al ser sin fines de lucro, están conformadas por dos o tres personas que deciden poner recursos económicos y materiales en común.
Asimismo, manifestaron que el Poder Legislativo debe ser garante de los derechos humanos, pues los diputados son los que generan leyes que respetan y promueven las garantías, crean mecanismos jurídicos para protegerlos.
En entrevista, Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, indicó que la Ley de Ingresos en su concepto de pago de derechos de registro catastral no separa la figura con fines de luces y sin fines, por lo que busquen que sea reconocido para que el pago sea menor, pues “no es justo” que eroguen lo mismo que una empresa.
Por ello, envió a diputados una petición para que se reforme el artículo 31 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, que será discutida en las siguientes semanas, en lo que se refiere a los derechos por los servicios prestados por la Secretaría de Planeación y Finanzas, a través del Instituto Registral y Catastral, por conducto del Registro Público de la Propiedad.
Reducción de hasta el 50%
Con esto se busca que quede como personas jurídicas civiles y personas jurídicas con fines de lucro, pues en caso de aprobarse, proponen que por la inscripción de la constitución de este tipo de figura el trámite tenga un costo de 500 pesos por ser sin fines de lucro, ya que actualmente son mil 70 pesos porque es una misma figura.
De igual forma, se busca que con esta iniciativa el trámite por la inscripción de instrumentos relativos al aumento de capital, modificación a la estructura societaria, cambio de domicilio, reformas estatutarias, escisión, fusión y liquidación sea gratuito, ya que tiene un costo de 2 mil 825 pesos.
Situación similar por la inscripción de otorgamiento de mandato o poder, su modificación o revocación, nombramiento, revocación o renuncia de gerentes, administradores y cualquier otra representación, ya que ambos dichos trámites actualmente cuestan 490 pesos.
Finalmente, piden la inscripción de actas asambleas ordinarias o extraordinarias en las que consten actos que no se contemplan en las fracciones anteriores, baje de mil 30 a 500 pesos.
Al respecto, López Rafael informó que ya dicha petición ya fue entregado al diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como a los panistas Oswaldo Jiménez López y Nancy Jiménez Morales.
LPR