Ícono del sitio Ángulo 7

En Puebla, al menos 7 ataques con ácido; piden hasta 21 años de cárcel

En Irán, aprueban pena de muerte para quienes ataquen con ácido
En Puebla, al menos 7 ataques con ácido; piden hasta 21 años de cárcel. Foto: Especial

En Puebla, se han registrado al menos siete casos de agresiones con ácido contra mujeres, por lo que el diputado del PRI, Néstor Camarillo Medina, propone castigarlo con hasta 13 años de prisión y 21 años si es entre pareja o familiares.

Esto, de acuerdo con la iniciativa del legislador priista que presentará en la sesión del próximo jueves, la cual la surge con el fin de castigar cualquier tipo de agresión, tanto de hombres como de mujeres, con el uso de sustancias tóxicas.

Recordó que la semana pasada a las afueras de la oficina del SAT de la zona Angelópolis, una mujer fue interceptada por dos sujetos que primero le gritaron “guapa” y luego le arrojaron ácido que le cayó en un brazo, lo cual le ocasionó quemaduras de segundo grado.

“Es tiempo de que legislemos y pongamos manos a la obra, que ya no se quede en los discursos la protección a la mujer, yo estoy seguro que se va a aprobar para que castiguemos a los agresores de mujeres, por algo tenemos que empezar no nos podemos quedar de brazos cruzados”, asentó.

Agregó que los ataques con ácido son agresiones con una “altísima carga simbólica” que pretenden marcar de por vida, ya que tanto este líquido como otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no sólo pretende causar un sufrimiento físico enorme –o, incluso, la muerte– sino también una condena social que la acompañará de por vida.

Por ello, la iniciativa contempla adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal para imponer una pena y multa a quienes lesionen con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, alcanos o similares, que generen un daño irreparable en la piel o la pérdida de una extremidad, creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

Las reformas contempladas

Con la reforma se propone imponer de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que equivale a un monto de los 28 mil 866 a los 67 mil 354 pesos.

Mientras que las penas por lesiones conforme al artículo 308 del Código Penal aumentarán hasta dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

Esto significa como mínimo 11 años y como máximo 23 años de cárcel así como una multa de 500 a mil 160 UMAS, que equivale a 48 mil 110 y hasta 111 mil 615 pesos.

Además, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención médica, mientras que los MP tendrán la obligación de garantizar la reparación del daño, integral y adecuada, a la gravedad que tenga.

Camarillo Medina hizo énfasis en que a nivel nacional se han presentado varias propuestas que han recibido buena aceptación, al poner de ejemplo que en la Comisión de Justicia del Senado, donde se aprobó el proyecto para reformar el Código Penal Federal y tipificar como un delito específico los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres, por lo que confío en que avanzará su propuesta.

R: DJ

Salir de la versión móvil