Puebla necesita legislar para garantizar que, en dependencias, instituciones y empresas, haya intérpretes de lengua de señas mexicana que den adecuada atención a las personas con discapacidad auditiva, por lo que el Congreso local debe incluir a este sector en las consultas sobre la Ley de Discapacidad.
Así lo consideró, en entrevista con Ángulo 7, Edgar Campos Negrete, de la organización Discapacidad y Sociedad Incluyente (DISI), quien señaló que existen dos tipos de sordera: la que es degenerativa, que es la que se da por edad, y la causada por enfermedad o desde el nacimiento.
En el marco del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el último sábado de septiembre, señaló que existe un tipo de discriminación positiva, es decir, involuntaria, por parte de pesonas que no pueden comunicarse con una con sordera y eso genera exclusión.
Refirió que es necesario que haya una institución gubernamental que acredite el conocimiento de Lengua de Señas Mexicana, pues no existen intérpretes necesarios para que el Estado garantice la atención adecuada cuando una persona sorda lo necesita.
Haya avances, pero persiste el rezago
Ya ha habido avances, como en el cabildo de Puebla, donde hace unas semanas se aprobó que haya un intérprete en las sesiones, lo que garantiza que este sector esté informado de lo que se hace por este cuerpo colegiado, aunque apenas es un pequeño paso de lo que se requiere.
“Está muy rezagado en ese aspecto, no hay en la ley algo como tal que rija que haya escuelas o institución con este problema un intérprete, esto va incluso va más atrás de legislar, tiene que ver igual con el tema de cuánto se paga, ser más flexible con las acreditaciones y ya después de eso, pues hacer las reformas de lo que se necesite”, asentó.
Comentó que, si bien hay leyes que obligan a empresas a contratar a personas con discapacidad, como sordos, ya que reciben beneficios por parte de los gobiernos, no se tiene el personal para que puedan comunicarse, pues “de donde agarrarían” a alguien que sepa Lengua de Señas Mexicana.
Por ello, Campos Negrete consideró que el Poder Legislativo debe consultar a este gremio, como parte de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar la Ley de Personas con Discapacidad, ya que así los legisladores tendrán estadísticas y conocerán las demandas específicas de este población.
Advierten condiciones de exclusión
Por su parte, Iván Jurado González, intérprete y psicólogo en la Casa del Sordo, comentó que, aunque a nivel nacional la lengua de señas está catalogada como oficial, a nivel estatal no se ha llegado a ese punto y persisten condiciones de exclusión.
Aunque hay intérpretes en el DIF de la 25 Poniente y en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Municipal (Cmeri), no son suficientes y en ocasiones las autoridades o empresas tienen que recurrir a asociaciones como la suya para poder capacitar a su personal o atender a alguien.
“Uno de los pendientes tiene que ver con el tema social, que la gente pueda tener mayor apertura a comunicarse con ellos. Hay casos en que los sordos tratan de hacerlo, pero la gente no o no da una respuesta adecuada y no hay alguien que se le acerque a que se pueda comunicar, sigue habiendo discriminación, no directa, pero sí de cierto modo”, expresó.
Falta sensibilizar a instituciones y empresas
Dijo que, en la Casa del Sordo, hay dos intérpretes, aunque consideró que lo adecuado es que haya en las dependencias a donde vayan para que sean atendidos de manera adecuada, así como que haya una institución enfocada directamente a la capacitación de personas para poderse comunicar.
Ante esto, mencionó que, por parte de ellos, desde hace 25 años trabajan en tres rubros, uno que es el de carácter social en donde se apoya con intérpretes, talleres de sensibilización y capacitación a las empresas para la inclusión de este sector.
El segundo es a través del comedor comunitario, que busca proporcionar un alimento saludable para las personas sordas, para por lo menos tener una alimentación y se puedan desarrollar mejor en la escuela o el trabajo e incluso en los programas de despensas los apoyan.
Ayudan a adultos sordos a terminar estudios
Y, el tercero, a través de una vinculación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde éste proporciona el material que manejan, se adecua a la lengua de señas y se los dan como alumnos para que cuando estén listos puedan ir a su examen.
Por ello, manifestó que una vez que termina su proceso educativo, que consiste en preescolar, primaria y secundaria, se pueden quedar como recreación, aunque ya para estudiar la prepa depende de ellos mismos, pero reconoció que es complicado por la falta de intérpretes.