Ícono del sitio Ángulo 7

Poder Judicial de Puebla brindará defensoría pública y reparación por errores

Poder Judicial de Puebla brindará defensoría pública y reparación por errores
Poder Judicial de Puebla brindará defensoría pública y reparación por errores Foto: Especial

Con las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local, el Poder Judicial de Puebla tendrá un Instituto de Defensoría Pública para brindar un abogado a quien no pueda pagar por él y deberá garantizar la reparación del daño por error judicial.

En la legislación previa, el concepto de reparación del daño no estaba contemplado, pero con la reforma aprobada el 6 de octubre pasado, se adicionó en el artículo 86 de la Constitución de Puebla, para que se incorpore la figura de responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial y que será obligatoria para las autoridades.

El Congreso local se encargará de definir, a través de una ley secundaria, –en sentido formal y material– los supuestos de error judicial y especificar qué resoluciones o actividades judiciales son procedentes, atendiendo a los casos y precedentes de los órganos de justicia internacional, por lo que incluso puede ser hasta una disculpa pública.

El caso de Miriam Vázquez, de Huauchinango, es un ejemplo de ello pues, aunque presentó una demanda desde marzo contra su expareja por violación a su hija, debido al tráfico de influencias del señalado se catalogó como estupró, además de que hubo omisiones del Ministerio Público.

Defensoría pública será parte del Poder Judicial

Para el caso de defensoría pública estatal, se integró el artículo 88, por lo que el Legislativo poblano deberá crear un instituto especializado dotado de autonomía técnica y de gestión, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio en asuntos del fuero local, en materia penal, familiar, civil, laboral y de justicia cívica.

Anteriormente la Defensoría Pública estaba a cargo del Poder Ejecutivo, sin embargo, ahora pasa a ser parte del Judicial, esto para ir en sintonía con lo que ya se tiene a nivel federal.

Por ello, los diputados tendrán que expedir su ley orgánica para establecer las bases para su organización y funcionamiento, así como el servicio profesional de carrera de los defensores públicos, por lo que su evaluación y vigilancia de su actuar la tendrá el consejo.

En el caso de sus integrantes, serán nombrados mediante concurso de oposición y deberán acreditar los procesos de formación, capacitación y actualización de la Escuela Estatal de Formación Judicial, por lo que sus remuneraciones tendrán que ser las mismas que la de los Ministerios Públicos.

Cabe recordar que, si bien la reforma judicial fue aprobada por unanimidad en el Congreso local el pasado 6 de octubre, todavía debe ser avalada por más de la mitad de los 217 cabildos del estado para que pueda ser declarada su validez y publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que entre en vigor.

Para ello, también se tendrán que hacer modificaciones a leyes secundarias, mientras que otras tendrán que ser creadas para establecer los lineamientos con los que se aplicarán, para lo cual el Congreso local tendrá un plazo de 180 días naturales.

Se terminará el “usted disculpe”: diputado

En entrevista, el diputado Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Administración y Justicia, señaló que Puebla será el primer estado en tener la reparación del daño por error judicial, además de que se acabará el “usted disculpe” luego de que una persona esté presa sin ser culpable.

Esto, porque no solo se trata de la privación de una persona sin haber recibida sentencia, sino que se afecta su imagen, por lo que el abogado de ésta podrá presentar el recurso ante el órgano competente y de esa manera hacer valer la reparación del daño, ya que uno de los objetivos es que la justicia sea pronta y expedita y con imparcialidad.

Además de que tanto los jueces como los ministerios públicos se verán obligados se estén preparando más, así como en el caso de los que trabajen en la Defensoría, pues el Estado está obligado a proporcionar un abogado de oficio que garantice la defensa en todos sus términos.

Por su parte, Maricela Pichón Acevedo, abogada e integrante de la Red Plural de Mujeres, calificó como “muy bueno” que se tengan estos dos conceptos, pues debe ser un derecho de las víctimas la reparación del daño, pues es muy habitual decir que era inocente a una persona que pasó años en la cárcel, pues esto igual obligará a que en la Fiscalía se haga una revisión de sus elementos, pues todo inicia desde las carpetas de investigación.

Con esto igual se creará la Ley de Carrera Judicial del Estado, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia del Estado, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución, así como la implementación y funcionamiento del Centro de Justicia Alternativa, Escuela Estatal de Formación Judicial y las Sala Colegiadas Especializadas en materia Laboral.

Salir de la versión móvil