Regidores de Morena del ayuntamiento de Puebla presentaron un juicio de derechos de la ciudadanía en el Tepjf en contra de la omisión del secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García, de negar información y documentación que le solicitaron.
El recurso quedó radicado bajo el expediente SCM-JDC-97/2022 en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), siendo formado por los concejales Leobardo Rodríguez Juárez, Ana Laura Martínez Escobar y otros.
En el documento se precisó que es un juicio per saltum, es decir, salto de instancia, aunque no de detalló cuál fue la información que le solicitaron al funcionario municipal. El recurso quedó a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza para su análisis.
Dicho documento fue pres presentado el 11 de marzo, es decir, el viernes y se encuentra publicado en los estrados electrónicos del tribunal, por lo que el secretario será notificado para que responda al mismo.
“La parte actora, quienes por su propio derecho y ostentándose como electas por el principio de representación proporcional, para las regidurías del ayuntamiento de Puebla, promueven en salto de instancia juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (y personas ciudadanas)”, reza el recurso.
Se especificó que es contra Arrubarrena García en su calidad de secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), “por la supuesta omisión de proporcionar información y documentación que requirieron en ejercicio de sus funciones”.
Es de mencionar que una de las actividades de las que se encarga la secretaría es llevar a cabo las licitaciones del ayuntamiento, entre ellas la que apenas se lanzó el jueves pasado para el servicio de alumbrado y red semafórica.
R:CB