El presupuesto de 2023, los preparativos del proceso electoral y la resolución de diversas denuncias presentadas por actos anticipados de campaña, conforman la lista de pendientes que Miguel Ángel García Onofre dejará a su sucesora en la presidencia del IEE, Blanca Yassahara Cruz García.
Así lo informó el propio consejero al ser entrevistado en el marco del primer informe de labores de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, que se llevó a cabo en San Pedro Museo de Arte.
García Onofre explicó que el anteproyecto del presupuesto 2023 fue enviado en tiempo y forma a las instancias correspondientes, pero falta que sea avalado por estas.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó más de 98 millones de pesos para el ejercicio de sus funciones del próximo año.
García Onofre también mencionó que ya ha tenido reuniones con su sucesora con motivo del proceso de entrega-recepción del órgano comicial, pues cabe recordar que su último día en el instituto es el 2 de noviembre.
“Se envió el anteproyecto de presupuesto, eso también está pendiente de autorizarse y ya estamos iniciando con la preparación del próximo proceso electoral, que es lo que le dejaremos a la nueva presidenta, ya en trabajos de proyección y de planeación”, detalló.
Acerca de denuncias por actos anticipados de campaña, el todavía consejero presidente del IEE precisó que una vez que se terminen de integrar los expedientes respectivos, se mandarán al tribunal, que es la instancia que califica este tipo de asuntos.
Agregó que también hay quejas por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, que involucran a aspirantes a la gubernatura 2024 y a actores de distintas fuerzas partidistas. Sin embargo, no precisó nombres ni el número total de las denuncias.
LPR