En el Congreso de Puebla, la iniciativa de Ley de Movilidad sería dictaminada en noviembre, por lo que diputados alistan los lineamientos de los foros y la consulta ciudadana; al respecto, personas con discapacidad pidieron banquetas accesibles y promover la cultura de respeto vial.
Este martes, durante la de Comisión de Transporte, los diputados tuvieron una mesa de trabajo con colectivos para conocer sus opiniones y, en base a eso, trabajar en la propuesta de ley que mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la otra que se tiene de la panista Guadalupe Leal Rodríguez.
Luz del Carmen Zenteno, representante de la asociación “Manu Vive” y madre del activista Emanuel Vara Zenteno, que perdió la vida en 2018 tras ser atropellado por una unidad de transporte público, expuso que la Ley de Movilidad debe priorizar una educación vial para cambiar el ambiente de hostilidad que existe contra los ciclistas.
Asimismo, agregó que la nueva normativa debe ser más humana y promover una cultura de respeto vial, pues la finalidad es la reducción de las muertes por siniestros viales y garantizar un entorno más seguro a favor de los transeúntes y personas que usan otros medios de desplazamiento.
Piden foros y más fotomultas
Por su parte, Alma Jacobo, del colectivo “Espacio Público, Filosofía y Letras”, propuso que se hagan foros virtuales para poder incluir a todos los que quieran opinar sobre dicha ley en el interior del estado antes de que sea homologada con la Ley General de Movilidad avalada por el Senado.
Mientras que Rodrigo Zenteno, presidente de la asociación “Puebla para Todos”, consideró que las fotomultas deben aplicarse en otros municipios de la entidad, ya que, al castigar el exceso de velocidad, se disminuyen los accidentes viales, como ya se tiene en la capital.
De igual forma, los colectivos manifestaron que en esta propuesta de ley se exija una mayor difusión sobre las medidas alternativas de traslado para prevenir accidente, así como se obligue a que las banquetas y calles sean más accesibles para personas con discapacidad.
Fecha se cumple el 17 de noviembre
En entrevista tras la sesión, Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, señaló que el tiempo de 180 días para la dictaminación de la iniciativa culmina el 17 de noviembre, aunque “no es una camisa de fuerza”.
La legisladora priista aseguró que la comisión está trabajando para llevar a cabo foros en Puebla capital y otros municipios, esto con el fin de robustecer la Ley de Movilidad, por lo que las propuestas que sean recibidas serán analizadas para alguna posible incorporación.
De igual forma, manifestó que la consulta debe ser dirigida a colectivos de movilidad y a personas con discapacidad, lo cual se hará el conjunto con el DIF estatal para conocer el universo que se tiene, ya que tiene que ser antes de que se la ley se apruebe en comisiones.
Dijo que la consulta es un tema de legalidad y como diputados están obligados a llevarla a cabo, pues es un derecho de este sector, por lo que debe ser antes de que se dictamen la ley, para cumplir con la constitucional de la misma.
“Hay la libertad para actuar conforme a las facultades de la comisión, queremos cumplir esa fecha (17 de noviembre), eso es la idea, pero tampoco significa para nosotros una camisa de fuerza. Vamos a hacer, insisto, lo más amplia, lo más participativa está ley y esperamos cumplir cabalmente con el tiempo”, remarcó.
LPR