El Congreso local busca castigar en Puebla con hasta 12 años de cárcel a quien induzca o provoque que alguien más se quite la vida, a través de diversas causales, ya que, de acuerdo con el Inegi, entre el 2015 y 2021 se registraron 2 mil 39 personas que se suicidaron.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves del Legislativo, a propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la que se pretende reformar el artículo 333 del Código Penal de Puebla.
La diputada Isabel Merlo Talavera, al hacer uso de la palabra en representación de sus homólogos, explicó que con esto se busca incluir en el Código Penal la figura de inducción o instigación hacia personas, con la intención de generar en ellas que cometan un suicidio.
Recordó que, en su comparecencia, el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, manifestó que “se le tiene que poner atención a este tema”, ya que en su último reporte diez personas menores de 10 años se quitaron la vida, así como 279 de 11 a 17 años, mil 573 de 18 a 59 años, y 177 de más de 60 años, optaron por el suicidio.
Manifestó que, si bien el suicidio no es un delito, la inducción o el auxilio para hacerlo está tipificado en el artículo 333 y 334 Código Penal, por lo que con esto la idea es que la autoridad judicial tenga más herramientas para investigar las causas que orillaron a las personas a hacerlo.
Dijo que el concepto de inducción o instigación se debe tomar como delito al generar una influencia psicológica o moral sobre alguien más, en la que se despierte o provoque la resolución de cometer el suicidio.
Causales sobre suicidio
Por ello, con la reforma es para establecer como causales que mediante engaños, amenazas o intimidaciones se le convenza a una persona para cometer suicidio o se ejerza violencia física o verbal hacia una persona, de tal magnitud o persistencia que decida quitarse la vida por causa de ello.
Así como que la persona se haya quitado la vida por razón de acoso sexual, cibernético o de cualquier otra índole o cuando a juicio del juzgador, el suicidio se pudiera haber evitado si no se hubiera generado una acción o inducción de otra persona.
La iniciativa presentada por Merlo Talavera plantea sancionar con prisión de 1 a 5 años a quien induzca o preste auxilio a otra persona para que se quite la vida
Mientras que, si la persona le presta auxilio hasta el punto de ejecutar la acción de quitarle la vida, la pena podría ir de los 4 a los 12 años de cárcel.
Esto, al tiempo de señalar que en muchos casos donde mujeres se quitan la vida se ven inducidas por violencia física, verbal, psicológica o por casos de violación, por lo que no se debe dejar sin castigo a los responsables, toda vez que la Fiscalía cierra el caso por haber sido un suicidio
R: DJ